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Acura revela al ZDX EV, el primer SUV eléctrico de la marca

   

El ZDX EV no sólo es el debut eléctrico para la firma nipona, también es la utilitaria familiar más potente en la historia de Acura.

La transición eléctrica de Acura está en marcha y el ZDX EV 2024 ya es una realidad. Como se esperaba, es un SUV quien recibe este honor, pero la armadora asiática no dejará de lado su cara deportiva, pues anuncian una variante Type S.

La incursión de Acura en el mundo eléctrico se debe a la alianza con GM, pues este producto comparte la plataforma de baterías Ultium con General Motors, de hecho, este es básicamente un Chevrolet Blazer EV, obviamente con variantes propias de los japoneses.

El diseño es la primera diferencia clara, con una fuerte influencia del lenguaje de diseño del portafolio nipón, con trazos firmes y con líneas angulares, visibles en los grupos ópticos, parrilla y pate de la carrocería.

Pero el ZDX EV no se olvida de la sofisticación, gracias a una cabina sobria pero con elementos premium y tecnológicos, como el panel de instrumentos de 11 pulgadas y la pantalla central “flotante” de 11.3 pulgadas, este último con un sistema operativo desarrollado por Google.

Parte del equipo incluye un sistema de sonido firmado por Bang & Olufsen de 18 altavoces y subwoofer integrado, además de seguridad avanzada, con asistencia de manejo, como: frenado autónomo de emergencia, monitor de punto ciego y hasta manejo “manos libres”.

Eficiencia y deportividad

Acura tendrá un par de alternativas para el ZDX EV 2024, un par de ellas priorizando el rendimiento y el manejo, respectivamente y una variante tope que promete no olvidarse del lado deportivo que los japoneses tienen.

La variante de entrada será la A-Spec, misma que tendrá dos configuraciones distintas. La primera de ellas con un sólo motor, con 340 caballos de fuerza y una autonomía de poco más de 520 kilómetros por carga.

La segunda sólo añade un motor más, agregando a la fórmula un esquema de tracción integral, aunque conserva los mismo 340 hp de poder, pero disminuye su alcance por carga, llegando a un máximo de algo así como 505 kilómetros con la batería llena.

Por último, el ZDX EV tendrá una opción con el apellido Type S y, como es de esperarse, tendrá un enfoque al desempeño superior, con dos motores y 500 caballos de fuerza, complementado con frenos Brembo de 6 pistones y algunos detalles visuales más emocionantes, pero eso sí, con sólo 460 kilómetros de autonomía por carga.

En todos los casos la batería tiene una capacidad de 102 kWh, además, los japoneses equipan a este modelo con un sistema que, con ayuda de un cargador directo de 190 kilowatts, es capaz de recuperar hasta 130 kilómetros de carga en únicamente 10 minutos.

La nueva Acura ZDX estará en el mercado a finales del próximo año, con un precio que podría comenzar en el rango de los 60,000 dólares.

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