Kia EV4: El sedán eléctrico que tiene al Model 3 entre cejas
Junto con la EV3, Kia presentó en su EV Day al EV4, un sedán compacto totalmente eléctrico que tiene en la mira al Tesla Model 3 y que también forma parte de la estrategia de la marca en el segmento de EVs accesibles, por menos de 35,000 dólares. Este auto llegará poco después de la EV3, en el mismo 2024 como año modelo 2025 y con él, la marca coreana pretende vender su primer millón de autos eléctricos para el 2026, para luego vender alrededor de 1.6 millones de unidades anuales en 2030.
Aunque es un sedán estricto, la silueta nos hace recordar más bien a un coupé de cuatro puertas, como el BMW i4. El interior del Kia EV4 tiene la misma atención al detalle que el EV3 y busca la sustentabilidad total, tanto por materiales naturales como por procesos productivos que reducen las emisiones de carbono.
Aunque el EV4 es oficialmente un concepto, Kia promete que llegará a producción con prácticamente el mismo diseño interior, suavizando si acaso algunos detalles para hacerlos viables para producción en masa.
Kia EV4: Un diseño moderno en un eléctrico accesible
El diseño sigue la misma filosofía compleja que en otros eléctricos de la marca, con trazos que reconocemos especialmente del EV6, pero con una nariz más baja que le da un aspecto más estilizado, cual auto deportivo. El perfil busca acercarse al de autos deportivos y de competición, mientras que la cabina tiene muchos trazos del EV3, dejando claro que estos dos autos se desarrollaron simultáneamente.
En lugar de las raíces de hongo, la consola central del Kia EV4 emplea fibras de cáñamo, una planta que se caracteriza por crecer rápidamente y que necesita relativamente pocos recursos al ser cultivada.
Otros puntos del Kia EV4 usan algodón 100% reciclado, teñidos con raíz de rubia y cáscara de nueces. Los diseñadores integraron rayas de tela teñidas a mano para crear un efecto 3D en el área de almacenamiento y en el tablero, similares a las de la EV3.
Finalmente, el Kia EV4 Concept tiene lo que la marca llama modos mentales, que ajustan la iluminación ambiental y los patrones de ventilación. Hay un modo de relajación que ofrece una serie de gráficos digitales para crear un ambiente libre de estrés al conducir.
Tanto el EV3 como el EV4 emplearán la arquitectura E-GMP de otros eléctricos del Grupo, con baterías de 58 o 77 kWh de capacidad como las del EV6.