Así es el nuevo Volkswagen Passat que México nunca tendrá
El nuevo Volkswagen Passat se presentó el año pasado en Europa con una clara omisión, pues por primera vez en su historia lo hizo sin una carrocería sedán, dejando únicamente a la Variant en la gama. Sin embargo, por más veces que escuches o leas que ya nadie compra sedanes, eso siempre será una mentira en China, un mercado que los prefiere por sobre de las SUVs y crossovers porque estos suelen representar estatus y buen gusto, además de que son mejores para que los use un chofer.
Por eso tenemos aquí al nuevo, que en China se llamará Magotan una vez más. Está basado en la más reciente iteración de la plataforma MQB como el Passat Variant en Europa y como su primo hermano de Skoda, el Superb, que sí mantuvo el formato de sedán para Europa.
El Magotan siempre ha sido la versión china del Passat europeo, como en su momento el Sagitar era la versión china del Jetta. Este nuevo Volkswagen Magotan habría sido, con toda seguridad, el nuevo Passat en México y el resto de Norteamérica si la marca no hubiera abandonado el segmento de los sedanes medianos en esta región.
El nuevo Passat que ya no llegará a México
Y como en Europa ya no hay un Passat Sedán y es solamente una Variant, este comparte más con el Skoda que con el propio Passat de Europa. El perfil por ejemplo es idéntico al del Skoda Superb, algo que se nota especialmente en los pliegues de la carrocería y en la línea de cintura, aunque con detalles específicos en cada extremo, como los faros característicos de Volkswagen y la parrilla de la marca.
El frente no es igual al del Passat Variant de Europa, porque los ingenieros le dieron una identidad única, porque hay trazos angulares y la parrilla as más ancha, con una barra cromada que la cruza pero que queda por debajo de los faros, no por arriba.
De acuerdo con la filtración en China, el nuevo Passat (Magotan) tendrá un motor 2.0 litros turbo de FAW-VW, con 217 hp. El debut oficial se espera para el Salón de Pekín, que arranca a finales del mes de abril.