Stellantis produciría EVs de la china Leapmotor en Italia
Stellantis compró en octubre de 2023 un 21 por ciento de la compañía Leapmotor por 1,500 millones de dólares y ahora pretenden producir hasta 150,000 autos eléctricos por año de su socio chino en la histórica planta de FIAT de Mirafiori, en Turín.
Si el plan se materializa, los autos eléctricos accesibles saldrían de planta en Italia a partir de 2026 o 2027, según reportes de Automotive News Europe y estos se venderían a través de los concesionarios de Stellantis en el viejo continente, evitando así los impuestos que podrían colocarse a los autos eléctricos provenientes de China, si se determina que estos se benefician de subsidios gubernamentales que hace que la competencia con los fabricantes europeos sea injusta.
“Si tenemos la oportunidad porque tiene sentido económico producir los autos de Leapmotors en Italia, por supuesto que lo haremos,” dijo Carlos Tavares, CEO de Stellantis a Auto News. Como parte de la adquisición, se estableció una empresa conjunta en los Países Bajos llamada Leapmotor International y controlada por Stellantis, que espera generar 500,000 ventas fuera de China antes de que termine esta década y también ayudará a las marcas de Stellantis a pisar en el mercado chino con más firmeza.
Un sitio histórico para la industria automotriz de toda Europa fabricaría los autos eléctricos de Leapmotor
Mirafiori es la planta más antigua de toda Europa, construida a finales de la década de los 30s y actualmente con una producción por debajo de la capacidad instalada. Fabrican solamente a la Maserati Levante y al FIAT 500e, para un total de 95,000 unidades por año. Esta fábrica ha estado encargado de algunos de los coches más icónicos de FIAT, como el Topolino, 500, 600, 124, 127, 131, Panda, Uno y Punto.
Cuando se concretó la compra de ese 21% de Leapmotor, Stellantis ya había anunciado una inversión de 200 millones de euros en Mirafiori hasta el 2025 como parte del plan para convertir las plantas más importantes del grupo en bases neutrales en emisiones de carbono.
Como la producción de Leapmotor en Italia no arrancaría sino hasta 2026 como más pronto, inicialmente importarán los autos de China, empezando con la C10, similar en tamaño y formato a la Tesla Model Y, el auto más vendido el mundo en 2023, con mecánicas eléctricas de 228 hp y una autonomía de 530 km o también híbridas enchufables.