.

Hyundai N pone el foco en deportivos eléctricos accesibles

   
Hyundai N

La marca N de alto rendimiento de Hyundai ha desarrollado autos deportivos muy atractivos para los entusiastas desde el debut del i30 N y con el Ioniq 5 N entró de lleno en el espectro de deportivos eléctricos por primera vez, aunque queda espacio para deportivos eléctricos más accesibles en el futuro.

Esa misma pregunta la respondió Albert Biermann, ex de BMW M y consejero técnico en Hyundai durante el debut australiano del Ioniq 5 N, que llegará a México este año. Uno de los hombres más importantes en el desarrollo de autos deportivos del mundo dijo que Hyundai N está interesada en un producto con esas características, aunque aceptó que el reto más importante está en tener que usar plataformas existentes para su gama, sin poder desarrollar una propia para un deportivo eléctrico accesible.

“Buscamos intensamente, qué tenemos en la bolsa y cómo podemos establecer las condiciones con lo que ya tenemos,” dijo. “Este proceso será intensivo por un tiempo porque para mí, lo más importante es tener un auto eléctrico más pequeño y accesible en Hyundai N.”

Hyundai N necesita deportivos eléctricos y accesibles, esa es la prioridad número 1

“Necesitamos este auto N más pequeño y por mi periodo en Hyundai Motor Group, esa es la prioridad absoluta con un concepto para uno o dos autos,” comentó.

Como otros autos eléctricos del Grupo Hyundai, incluyendo también a Genesis y a Kia, el Ioniq 5 N está basado en la plataforma E-GMP y usa motores que son, según Biermann, 95% idénticos a los de las versiones regulares.

La nueva generación de vehículos eléctricos utilizará la arquitectura IMA, que para la compañía representa un avance significativo sobre la plataforma E-GMP. Esta plataforma será el fundamento de los próximos EVs de Hyundai N. La marca enfatiza que la plataforma IMA es tan flexible que puede abarcar casi todos los segmentos y estará complementada por nuevas baterías de níquel-manganeso-cobalto y de fosfato de hierro y litio.

No al N Vision 74, según Biermann

En el mismo evento, Biermann habló del N Vision 74, uno de los conceptos que están en boca de todos los entusiastas y que se espera llegue a producción, aunque Biermann dio el no definitivo diciendo no estar interesado en que dicho concepto llegue a producción.

Biermann dijo que sería interesante tener un modelo que de forma a la marca, un buque insignia, pero aceptó que no podrían producir demasiados y que serían contados los que podrían disfrutarlo en el día a día.

“Somos Hyundai N. No vamos a hacer show cars, porque queremos hacer coches para los jovenes, para los entusiastas,” dijo, para luego volver a enfatizar que tiene que ser accesible.

Para Biermann, Hyundai N tiene que hacer coches deportivos que la gente pueda manejar diariamente

Finalizó diciendo que pueden tener un coche de costoso, pero que pocos lo llevarían al límite en una pista y que aunque recibiría mucha atención por un tiempo, todo se acabaría pronto. Dijo querer ver autos de Hyundai N en las calles, pues eso es lo que necesitan y no un buque insignia para unos pocos que lo puedan tener.

El N Vision 74 se presentó en 2022 como un homenaje al diseño del Pony Coupé 1974, con una batería de 62.4 kWh de capacidad y un tanque de hidrógeno, alimentando motores capaces de entregar 670 hp. Reportes habían asegurado que llegaría a producción como un modelo especial y hace poco incluso se anunció un auto de control remoto a escala, pero parece que no pasará de eso.

Es importante recalcar que aunque Biermann es importante en las decisiones de Hyundai N, no tiene la total autoridad. Él había dicho que no tenía interés en los modos de manejo de drift, que aun así llegaron al Ioniq 5 N y también declaró antes de que se presentara el Ioniq 5 N que los únicos sonidos sintéticos que eran importantes para un deportivo eléctrico eran los que simulaban un motor de combustión, pero la marca ofrece sonidos de nave espacial en su deportivo eléctrico.

.
.
© 2024 AUTO ANALÍTICA. Todos los derechos reservados.