¿Cuál es la diferencia entre un SUV o un Crossover?
Con la actual preferencia de los consumidores por las camionetas, es muy común que los fabricantes develen algún modelo anunciándolo como SUV o Crossover, lo que llega a ser confuso pues lucen muy similares.
En esta ocasión te aclaramos cuál es la diferencia, para que tengas claro ¿cuál es cuál? y al mismo te revelaremos cuál es mejor y porqué.
¿Qué es un SUV?
Un SUV, por sus siglas en inglés significa Vehículo Utilitario Deportivo. Su principal característica es que se fabrica en una arquitectura de carrocería sobre un chasis (body on frame), un tipo de construcción en el que todo, desde el motor hasta la carrocería, se coloca sobre un bastidor metálico (chasis). Este tipo de manufactura es muy utilizada para pickups y maquinaria pesada.
Gracias a este tipo de fabricación, una SUV es muy rígida, ofrece mayor capacidad de remolque y transporte. Son vehículos amplios, en algunos casos muy potentes, con buenas prestaciones 4×4 para el todo terreno extremo y poseen una mayor altura libre al suelo.
Ejemplos de SUVs: Chevrolet Suburban, Jeep Wrangler, y Ford Bronco.
Diferencia entre un SUV o Crossover: ¿Qué es un Crossover?
Un Crossover, como la palabra lo indica en ingles son la cruza entre la manufactura de un auto tradicional con la forma de una SUV. Un Crossover está construido sobre una arquitectura monocasco (también conocido como unibody). Esto significa que la carrocería y el chasis son una sola estructura, en lugar de dos unidades diferentes como el body on frame.
Un Crossover puede portar trenes motrices con potencias contenidas o en algunas ocasiones muy generosas. Ofrecen un espacio óptimo para el habitáculo y dependiendo del modelo gran volumen de carga. Están diseñados más para necesidades urbanas, por lo que ofrecen menos capacidades todoterreno (con todo y que ofrezcan tracción AWD). Son también altos y gracias su tipo de construcción ofrecen un mejor confort de marcha.
Ejemplos de Crossovers: Honda CR-V, Ford Escape, Nissan X-Trail o Toyota RAV4.
SUV o Crossover: ¿Cuál es mejor?
Para contestar esta pregunta primero tenemos que aclarar porqué hay marcas que fabrican SUVs y otros Crossovers, y a partir de ahí damos respuesta a la cuestionante.
Un fabricante al momento de manufacturar un SUV o Crossover, toma en cuenta diferentes aspectos tales como el tiempo e ingeniería de desarrollo, costos, capacidades entre otros.
Un Crossover, por ejemplo, es más “económico” de manufacturar pues se toma el monocasco de un hatchback o un sedán para luego convertirlo con figura de SUV. Además, un Crossover en todos los sentidos es más eficiente, las SUVs son más pesadas, consumen más combustible.
Teniendo esto en mente, tenemos que el consumidor de hoy en día quiere una SUV, pero exige que sea refinada y se maneje con un sedán o hatchback. Sin embargo, como señalábamos, una SUV al estar construida sobre un chasis, es más brincona y esto desagrada a muchos conductores. Solo algunos las toleran por sus prestaciones 4×4 y robustez.
Con esto tenemos que ninguno vehículo SUV o Crossover, es mejor que otro. Todo depende el uso que le vayas a dar y tus necesidades para el día a día.