Geely podría ganar la carrera a BYD por el PHEV de 2,000 km
Hace algunos días escribimos sobre el proyecto de BYD de tener un híbrido enchufable (PHEV) capaz de recorrer 2,000 km antes de requerir llenar el tanque o recargar la batería y ahora Geely parece estar también en la contienda y podría ganar la carrera.
Por un lado, el PHEV de BYD llegará en 2025 y usará tecnología completamente nueva, con un motor de combustión y eléctrico más eficientes y una batería más grande, mientras que Geely intentará alcanzar la marca de los 2,000 km con tecnología existente, actualizando el tren motor del Galaxy L6 que ya se vende en China para pasar de 1,370 km a los tan ansiados 2,000 km.
El segmento de los PHEV ha recibido mucha atención en todo el mundo porque, para muchos, representan lo mejor de dos mundos, dando al posibilidad de tener una autonomía generosa con cero emisiones y sin usar gasolina pero con la tranquilidad y paz que da saber que si se agota la energía, puedes seguir cientos de kilómetros más con el tanque de gasolina, algo necesario para personas que viajan largas distancias.
Presentar y vender primero un PHEV con 2,000 km de autonomía mixta se ha convertido en una cuestión hasta de orgullo para dos de los fabricantes de autos electrificados más grandes de China. Ambos prometieron recientemente que alcanzarán ese rango en los próximos meses y el primer vistazo podríamos tenerlo en el Salón de Pekín que arranca este mes y en el que estaremos presentes.
Hay que aclarar que este rango está homologado en el ciclo de pruebas chino que tiende a ser más benevolente que el europeo o el estadounidense, por lo que una vez que tengamos esos autos en México, la autonomía real podría quedar en 1,800 km, que igualmente son sobresalientes.
Geely y BYD, cada una con sus armas para presentar el primer PHEV de 2,000 km
El Galaxy L6 de Geely combina un motor de gasolina de 1.5 litros y cuadro cilindros con una transmisión híbrida de tres velocidades y motores eléctricos, conectados a una batería de 19.1 kWh de capacidad. De este modo entrega 358 hp y puede hacer 124 km en modo eléctrico, pero sumando a la ecuación el tanque de 60 litros tiene una autonomía mixta de 1,370 km.
Para incrementar la autonomía y romper la marca de los 2,000 km, Geely podría actualizar sus baterías, haciéndolas más grandes, pero será clave que consigan incrementar la eficiencia del motor de combustión.
Por su parte, BYD dice que su PHEV se lanzará en 2025 y usará una variación de la tecnología en el Song Plus, que ahora mismo echa mano de un motor de 1.5 litros y cuatro cilindros asociado a un motor eléctrico, una transmisión CVT y baterías de 18.3 kWh de capacidad. El tanque tiene la misma capacidad que el de Geely y con esa combinación, BYD ya va por detrás, pues la autonomía apenas supera los 1,100 km.
BYD menciona que la próxima generación de su sistema PHEV, con el que esperan alcanzar la marca los 2,000 km antes que Geely, tendrá motores más eficientes y baterías de mayor capacidad.