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Amoníaco: ¿El futuro combustible automotriz?

   

En la actualidad existe un enorme diversificación de combustibles automotrices, pero, ¿qué hay con el amoniaco?. Aunque en hoy es común hablar de electricidad, combustibles fósiles y sintéticos y hasta de hidrógeno, el amoníaco podría ser una solución en el futuro.

Aunque conocemos a este compuesto químico como un producto para limpiar la casa o un fertilizante, pueda considerarse para uso en transporte parece extraña. Hoy en día se explora la viabilidad de su uso en vehículos, desde barcos hasta camiones y automóviles.

La Universidad de Sophia en Tokio se ha dedicado a lograr que el amoníaco queme de manera eficiente dentro de los cilindros de un motor, convirtiéndose en una posible alternativa de combustible en el futuro.

El amoníaco, compuesto por tres átomos de hidrógeno y uno de nitrógeno, es inflamable pero no es fácil de encender, he ahí el reto al que se ha enfrentado la universidad nipona, encontrando una manera consistente de hace explotar al compuesto.

Hasta ahora, la opción preferida es mezclar amoníaco con gasolina para asegurar una combustión eficaz. Ahora, se está buscando utilizar únicamente amoníaco, sin depender de los combustibles fósiles.

Desde 2019, el equipo de la Universidad de Sophia se ha concentrado en modificar los puertos de admisión para fomentar la turbulencia en la mezcla antes de que llegue a la cámara de combustión, pues si no se corrige este aspecto, el motor podría temblar en demasía, ocasionando pérdida de potencia e inestabilidad.

La turbulencia, que anima a la mezcla de aire y combustible a formar un vórtice homogéneo, mejora la combustión y reduce las emisiones. El objetivo principal de esta investigación fue estudiar la relación entre el sistema de admisión del motor y el flujo de gas dentro de los cilindros.

¿El amoníaco es viable?

Para llevar a cabo este estudio, los científicos utilizaron un motor de un solo cilindro con cilindro y pistón de vidrio. Instalaron un espejo debajo del pistón para permitir una visión clara hacia la cámara de combustión.

Estos motores de un solo cilindro son herramientas ideales para investigar la combustión, y se puede filmar en tiempo real el proceso de admisión con una cámara digital de alta velocidad. Para hacer visible la mezcla de aire y combustible, el equipo de investigación agregó diminutas partículas de sílice.

El estudio determinó que un diseño de puerto helicoidal generaba una buena turbulencia, mientras que en otro diseño tangencial se necesitaba ajustar el tamaño de la apertura del puerto para obtener el efecto deseado.

Uno de los siguientes pasos es establecer parámetros de rendimiento con amoníaco puro y mezclado con gasolina. Esto ayudará a establecer si el uso del compuesto químico es viable para la industria automotriz del futuro.

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