Volkswagen Golf GTI Clubsport: El más rápido de la historia
El nuevo Volkswagen Golf GTI Clubsport ya está aquí y por fin tenemos información oficial e imágenes del más agresivo de la familia. El nuevo modelo tiene una velocidad máxima de 267 km/h cuando se pide el paquete opcional Race, con lo que se convierte en el más rápido de la historia.
Como en el Volkswagen Golf GTI 2025, el nuevo Clubsport echa mano del motor 2.0 litros TSI evo4 pero eleva la potencia de 262 a 296 hp, con lo que la aceleración a 100 km/h pasa de 5.9 a 5.6 segundos, igual que el último Clubsport que debutó en 2020. También hay un incremento en el torque máximo, pasando de 273 a 295 lb-pie.
Sin embargo, esta cifra de potencia todavía lo pone por detrás de su rival más directo, el Honda Civic Type R, que entrega 326 hp y acelera de 0 a 100 km/h en 5.4 segundos, además de que no se detiene sino hasta los 275 km/h.
La única transmisión disponible es una DSG de doble embrague lubricado con siete relaciones y aunque no se mencionan en el comunicado las diferencias en resortes, amortiguadores y barra antivuelco, suponemos que usará de nuevo variantes más firmes como en el anterior, que lo hacían más preciso y puro a costa de perder algo en el ámbito de la marcha. Sabemos que tiene los amortiguadores de dureza variable como opción como los tienen también los GTI regulares en Europa, como una opción con costo adicional.
Visualmente, existen diferencias clave entre los GTI regulares y el Clubsport, pues aunque los rines Queenstown de 19 pulgadas con los que el Clubsport sale de serie también están disponibles en las versiones regulares, el Clubsport tiene como opción unas unidades forjadas del mismo tamaño que pesan un 20 por ciento menos.
Nuevo Volkswagen Golf GTI Clubsport, misma tecnología interior
Más allá de los rines, hay cambios evidentes en la parte inferior de la defensa delantera y un alerón trasero más grande encima del medallón posterior. El Clubsport también tiene acentos exteriores en color negro brillante y la opción del escape Akrapović que viene con el Race pack que eleva el límite de velocidad.
El interior es prácticamente idéntico al del GTI regular salvo por la tela ArtVelours en los asientos así como por un modo de manejo especial desarrollado en Nürburgring, aunque se necesitan los amortiguadores adaptativos para sacarle el máximo a este modo de conducción.
Otros detalles tecnológicos, como la pantalla táctil de 12.9 pulgadas con un nuevo sistema operativo y compatibilidad con ChatGPT, no hay diferencia entre el Volkswagen Golf GTI regular y este nuevo Clubsport.