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Fabricantes chinos piden arancel a autos europeos importados

   

Varios fabricantes de autos de China quieren que los autos europeos importados a su país reciban un arancel del 25 por ciento, en respuesta a la decisión de la Unión Europea de incrementar los impuestos a los autos eléctricos chinos hasta un 38%.

Se discutieron alternativas en una reunión en Pekín organizada por el ministro de comercio de China, con representantes de SAIC, BYD, BMW, Volkswagen, Porsche, Mercedes-Benz, Stellantis y Renault, entre otros. La junta busca presionar a Europa para reducir o eliminar los aranceles que se anunciaron en días pasados y de acuerdo con Stefan Hartung, alto ejecutivo de Bosch, podría desencadenar una negociación entre China y Europa porque los aranceles anunciados por Europa pueden revisarse.

El mes de pasado, un centro de investigación automotriz afiliado al gobierno chino sugirió incrementar los aranceles a autos europeos con motores de más de 2.5 litros, pasando del 15 al 25 por ciento.

BMW X5 2024

Hasta 200 mil autos europeos al año serán sujetos a este arancel en China

Según información de la asociación de autos de pasajeros de China, el año pasado se vendieron en aquel país 196,000 autos europeos que cumplen con estas características y podrían quedar sujetos a este arancel, un 11% de incremento respecto del 2022, aunque ese mismo tipo de auto vio una disminución en sus exportaciones del 12% en los primeros cuatro meses del 2024, a 44,000 unidades. Solo los fabricantes alemanes han exportado a China 1,200 millones de dólares en autos aplicables este año.

Reuters menciona que los líderes europeos y chinos quieren alcanzar un acuerdo en los próximos meses para desescalar las tensiones comerciales.

Los aranceles anunciados por Europa a autos eléctricos chinos varían en función de la marca y dependen de los beneficios que estos tienen de su país, pues SAIC recibe el castigo más alto con un 38.1% de arancel mientras que BYD se queda con una cifra más modesta, del 17.4%.

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