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La industria de neumáticos en busca de la sustentabilidad

   

Uno de los sectores más cuestionados en cuanto a sustentabilidad es la industria de neumáticos, con una reputación algo dudosa. El uso de sus materias primas, el modo de extraer las mismas y su degradación, son parte de un problema histórico a nivel mundial.

Obviamente esta industria está en busca de revertir esto, por ello, marcas como Pirelli anuncian que, para 2026, certificará todo el caucho natural y el rayón utilizados en sus neumáticos bajo el Consejo de Administración Forestal (FSC, por sus siglas en inglés).

La firma de neumáticos italiana pone como ejemplo al próximo Range Rover EV, que empleará estas nuevas llantas a gran escala. Se obtiene rayón de fuentes naturales como la madera y otras fibras, que luego se transforman en fibras de celulosa regenerada.

La certificación FSC garantiza que la materia prima se obtiene de plantaciones regularizadas que ayudan conservar la biodiversidad y beneficiar a las comunidades locales. También asegura que separan los materiales certificados y evitan que se mezclen con materiales no certificados durante el proceso de fabricación.

En 2021, Pirelli lanzó el primer neumático de carretera con caucho natural y rayón certificados por FSC. Este año también empleó caucho natural certificado en sus neumáticos de Fórmula 1 desde el primer gran premio de la temporada, lo que representó aproximadamente el 15% del peso total de cada neumático.

La industria de neumáticos está redoblando esfuerzos para reducir el impacto ambiental de sus productos, especialmente en cuanto a los componentes utilizados en su fabricación.

La fabricación de llantas

Los neumáticos combinan varios químicos, incluidos caucho natural, distintos tipos de caucho sintético de butadieno, negro de carbón, sílice, nailon, petróleo, diversos textiles, agentes de curado, resinas, y más, no todos estos componentes son amigables con el ambiente.

Michelin y sus colaboradores están desarrollando butadieno de origen biológico para fabricar caucho sintético usando bioetanol en lugar de petróleo.

Otros fabricantes están obteniendo sílice a partir de la ceniza de la cáscara de arroz para reemplazar la extracción de arena, que tiene un alto impacto ambiental.

Están reciclando botellas de PET para fabricar fibras de poliéster; sustituyen las resinas de origen fósil por resinas de origen biológico; reciclan el negro de carbón de neumáticos usados; y producen los cordones de acero a partir de acero reciclado.

Desde el año pasado, Michelin ha estado fabricando neumáticos de carretera con un 45% de materiales sostenibles, y el UltraContact NXT de Continental, también lanzado el año pasado para vehículos convencionales, incluye hasta un 65% de materiales reciclados, renovables y certificados.000

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