VW Taigun Pickup, la pequeña pickup que queremos en México
La VW Taigun es una SUV pequeña desarrollada en la plataforma MQB A0 y fabricada en India que se vende en México y ahora tiene una variante pickup diseñada por estudiantes, pero desafortunadamente no la veremos nunca en México porque no hay planes de ponerla en producción ni de seguir desarrollándola.
Este vehículo tan especial mezcla la cabina de cinco asientos de la Taigun que conocemos con una batea de carga, que necesita de un voladizo trasero larguísimo para acomodarse sin modificar la distancia entre ejes de la Taigun. No es la clase de mezcla que se ve todos los días fuera de recreaciones digitales, que ciertamente suelen estar mejor logradas.
El resultado es cuestionable, pero esto se debe a que el proyecto no corrió a cargo de ingenieros especializados de Volkswagen, sino que lo hicieron un grupo de estudiantes en India.
Las proporciones son raras porque, a diferencia de otras conversiones de SUV a pickup, esta mantiene la carrocería y paneles exteriores originales, cambiando solo la compuerta posterior por una batea, lo que resulta en una longitud exagerada respecto del tamaño de la distancia entre ejes.
Taigun pickup, con partes de otros modelos indios de Volkswagen
Usando partes de otro modelo indio de Volkswagen que se fabrica en la misma plataforma, los estudiantes emplearon ópticas y defensa traseras de un Virtus, con elementos impresos en 3D y otros de aftermarket para hacerla ver más robusta. Tiene, por ejemplo, protección especial para la parte baja, rines de aluminio color negro, llantas más altas, un esnorkel y salpicaderas ensanchadas.
Mecánicamente, esta pickup es idéntica a la Volkswagen Taigun en la que está basada, con el motor 1.5 litros TSI de 148 hp que no se ofrece en México, pero que sí está disponible en la Taigun en India y que tendría que ser suficiente para una pickup de este tamaño.
El proyecto fue realizado por una serie de estudiantes de mecatrónica, guiados por profesionales de Grupo Volkswagen en India. La conversión se hizo en nueve meses e incluyó análisis de mercado, investigación, desarrollo y pruebas finales, con la meta de que los alumnos ganaran aptitudes valiosas y experiencia como parte de un proyecto respaldado por el gobierno.
Esta no será, pero VW sí está preparando una pickup compacta que estará basada en la Taos
Esta Taigun pickup es un proyecto estudiantil, pero todo apunta a que Volkswagen sí tiene en mente una pickup para el segmento compacto, como rival de la Chevrolet Montana y la Renault Oroch. Visualmente podría estar basada en el concepto Tarok de hace algunos años y en la apariencia de la nueva Taos 2025, montada en la plataforma MQB A que es más grande y con mecánicas TSI de 1.4 litros con 150 hp y transmisión automática de ocho cambios. De hecho, dado que la Taos se produce en México, la nueva pickup podría ser poblana.