Ford no fabricará autos aburridos, se centran en modelos icónicos
Hace unos años, el CEO de Toyota, Akio Toyoda, salió a la conferencia de prensa en el lanzamiento del entonces nuevo Camry 2018 en el Salón de Detroit diciendo que no harían más autos aburridos y ahora Ford busca seguir el mismo camino. Ford nunca se caracterizó por tener autos aburridos, pues aun los modelos generalistas, como el Focus, el Fiesta o hasta el Fusion y el Figo eran muy divertidos, gracias a que Ford sabe desarrollar buenos chasis y ponerlos a punto.
Jim Farley, que ha dado muchas noticias de la marca recientemente, visitó Europa para el lanzamiento de la nueva Explorer EV y dijo que la marca que dirige puede replicar el éxito de la gama Raptor con sus modelos de pasajeros, abandonando algunos modelos más mundanos.
“Estamos saliendo del negocio de los autos aburridos y entrando al de los vehículos icónicos,” dijo Farley a en una entrevista con Car Magazine. “Siempre competimos en el corazón de los segmentos de autos de pasajeros con el Mondeo, Focus y Fiesta, pero no salió muy bien.”
Con este nuevo enfoque, Ford dejaría atrás esos modelos que atraen a todo tipo de comprador para moverse hacia segmentos más exclusivos, con vehículos que tienen un enfoque muy especial.
Adiós a los autos aburridos de Ford
Entendemos a lo que se refiere, pues modelos como la Explorer o la Bronco tienen ese toque especial que, por ejemplo, el Fusion o Mondeo quizá no tenían. Farley dijo que la percepción de la marca Ford era la misma en todo el mundo, la de una compañía ubicua pero con una gama de productos de herencia que no eran los más populares con los clientes.
Entonces, podemos pensar que modelos como la Escape no tendrían una nueva generación, dejando el sitio en el segmento a la Bronco Sport.
Dio el ejemplo de la Raptor, que nació de las carreras en el desierto de la Baja y ya es un producto global. Farley cree que la historia de la Raptor es un gran ejemplo de lo que quiere para la gama de autos de pasajeros.
Con Farley al mando, Ford se enfocó en productos de entusiastas, como el Mustang, la Raptor o la Bronco, invirtiendo millones en deporte motor para convertirse en proveedor de motores de la Fórmula 1 y regresar a Le Mans con el Mustang.
Farley tiene la tarea de llevar a Ford por el mejor camino de electrificación, admitiendo que Tesla y los fabricantes chinos están más adelantados. También tienen que tomar la decisión de desarrollar plataformas para el futuro que sean 100% eléctricas, como hizo General Motors con la Ultium o que sean compatibles con motores de combustión, la ruta elegida por Stellantis con la plataforma STLA.