BMW usará aceite vegetal en sus nuevos autos diésel
Como varias marcas que ya apuestan por e-fuels o biocombustibles, BMW cree que se necesitan varias tecnologías para alcanzar una reducción importante en las emisiones de CO2 en toda la industria y la electrificación no puede ser la única respuesta. A partir del mes de enero de 2025, todos los autos diésel que BMW fabrique en Alemania saldrán de la planta con un tanque de aceite vegetal HVO 100 hidrotratado.
El combustible viene Neste, un fabricante noruego y se usará en las plantas de Múnich, Dingolfing, Regensburg y Leipzig. Produce 90% menos emisiones de gases de efecto invernadero en todo el ciclo de vida del combustible respecto del diesel de origen fósil.
Sin embargo, los nuevos autos no saldrán de la planta con el tanque lleno, sino que recibirán entre cinco y ocho litros antes de ser entregados a sus clientes.
El aceite vegetal como combustible: ¿Una salvación para los motores de combustión interna?
El combustible de aceite vegetal que se usará en las plantas alemanas de BMW se fabrica de diversos desperdicios, como el propio aceite de cocina, residuos y otras materias prima renovables. Además de ser más amigable con el medio ambiente, el motor tiene un mejor comportamiento en arranques en frío con este motor. El combustible está disponible en diversas estaciones en Alemania y BMW lo usa para camiones de logística desde hace dos años.
“Cuando hablamos de protección al medioambiente, cada tonelada ahorrada de CO2 cuenta,” dijo que Oliver Zipse, presidente de BMW. “Los más de 250 millones de unidades existentes en Europa son un factor importante: Su balance de CO2 podría mejorarse significativamente si se usara un mayor porcentaje de biocombustible,” como este que BMW usará hecho a base de aceite vegetal.
BMW también se unió a la eFuel Alliance, un grupo que representa a más de 170 compañías en todo el mundo que creen que los combustibles sintéticos pueden ser más comunes. Otras marcas en la eFuel Alliance incluyen a Alpina, Horse, Suzuki, Bosch, Repsol, Siemens, Iveco o Mazda.