Nuevo BMW Serie 3 2027: Primeras recreaciones digitales
Hay un nuevo BMW Serie 3 a la vuelta de la esquina, que creemos debutará como año modelo 2027, luego de varias fotos espía de prototipos cada vez menos camuflados. De esas fotos espía precisamente nacen una serie de renders o recreaciones digitales que descifran lo que el nuevo sedán podrá ofrecer cuando llegue a producción en San Luis Potosí, México, en unos meses más.
Visualmente, habrá detalles de los nuevos Serie 5 e i5, con una silueta muy similar a la de su hermano mayor pero con un cambio radical en el frente, adoptando trazos vistos en el concepto Neue Klasse. Los renders de Kelsonik muestran al sedán deportivo con ópticas angulares al frente y una reinvención de la parrilla de riñones, más ancha que antes, que podría o no llegar al modelo de producción.
Más allá de la fascia, otras líneas serán comparables con las del Serie 5, con cambios claves respecto al actual en las manijas de las puertas y pliegues más sutiles en las salpicaderas posteriores. Según estos diseños digitales, las ópticas traseras serán muy similares a las del nuevo Serie 5, más sencillas en su forma y delgadas.
El Serie 3 2027 mantendrá la plataforma y los motores de combustión con hasta 400 hp
Estructuralmente sabemos que mantendrá, como la nueva X3, una versión actualizada de la arquitectura CLAR que tienen tanto la generación actual como el Serie 5 y Serie 7, mientras que su mellizo eléctrico, el i3, sí adoptaría la nueva plataforma Neue Klasse.
También esperamos que mantenga la gama de motores de gasolina de tres, cuatro y seis cilindros, turbocargados y con tecnología mild-hybrid. El más pequeño de 1.5 litros y tres cilindros pasará a ofrecer alrededor de 160 hp, mientras que el de 2.0 litros y cuatro cilindros podrá tener configuraciones de hasta 255 hp y 295 lb-pie de par y el tope de gama, el M350, usará al reconocido B58 con seis cilindros en línea y hasta 400 hp.
Las mecánicas diesel volverán, pero serán exclusivas del mercado europeo.
La gran noticia para los entusiastas, más allá del M350, es que el M3 regresará meses más tarde con el mismo motor de seis cilindros en línea twin-turbo de 3.0 litros, entregando seguramente más de 500 hp, complementada con asistencia mild hybrid de 48 voltios. A la par, habrá un i3 M con alrededor de 1,300 hp cortesía de sus cuatro motores eléctricos y tracción integral.
No tenemos fechas confirmadas de lanzamiento, pero entendemos que el debut del nuevo Serie 3 podría ocurrir a finales del 2025 o durante las primeras semanas del 2026, ya como año modelo 2027.