Tesla Model Y 2025: Renovación de peso
La espera terminó y Tesla finalmente reveló detalles e imágenes oficiales de la nueva Model Y Juniper 2025, una actualización profunda al modelo más popular de la marca y al auto más vendido del mundo. Los cambios impactan al exterior, haciéndola ver por fin más moderna luego de años con el mismo diseño y también a la cabina y a la técnica, pues es más rápida, más silenciosa y más capaz que antes.
El cambio visual es el más evidente, pues el frente adopta faros divididos y una franja de LED completa que cruza toda la fascia, elementos tomados de la Cybertruck y del nuevo Cybercab, aun cuando la defensa en sí se asemeja más al Model 3 en el que mecánicamente está basada, añadiendo tomas de aire más estilizadas en los costados.
La parte posterior también tiene cambios y es mucho más propositiva y original que antes, con un cuerpo luminoso que cruza toda la tapa de la cajuela y que según Tesla es la primera calavera con reflejo indirecto. Se ve más futurista y tiene brillo, mientras que el diseño de la compuerta es más limpio y tiene un difusor más grande que la hace ver más agresiva.
Siendo una actualización, el perfil es prácticamente el mismo, con cambios únicamente en los rines, las salpicaderas delanteras y la colocación de los sensores.
La longitud total crece en 41 mm y ahora mide 4,792 mm, pero es cosa de paneles inflados, porque la distancia entre ejes no tiene cambios. Hay nuevos rines de 19 y 20 pulgadas en función de los mercados, con unos aerodinámicos más pequeños que pretenden optimizar la autonomía y unos de tipo hélice que se ven más deportivos.
También habrá un color llamado Azul Glaciar, en reemplazo del Azul Profundo que tiene el modelo actual.
Cambios importantes también en la cabina de la nueva Tesla Model Y 2025
Pasando a la cabina, Tesla mantiene el diseño minimalista al que estábamos acostumbrados, pero con grandes mejores. La primera es la nueva pantalla táctil de 15.4 pulgadas, ligeramente más grande que la anterior de 15 y se añade una pantalla de ocho pulgadas para los pasajeros traseros. Hay un nuevo diseño en asientos y su tapicería, pensado para un mejor soporte y confort general, añadiendo asientos ventilados al frente y con ajuste eléctrico de inclinación en la segunda fila.
El tablero, consola y paneles de puertas también son nuevos, añadiendo iluminación ambiental y materiales suaves al tacto, así como gamuza vegana en los modelos de lanzamiento. A diferencia del nuevo Model 3, Tesla mantuvo la palanca para las direccionales en la columna de dirección, aunque el selector de marcha se integra en la pantalla táctil. También tiene un nuevo sistema de audio con bocinas ocultas que mejoran la calidad del sonido.
Tesla asegura que la nueva Model Y 2025 es más silenciosa y refinada gracias a mejoras aerodinámicas a la carrocería, al empleo de vidrio acústico y a los cambios en la geometría de suspensión, además de las llantas que reducen el ruido de la rodadura. El sistema Full Self Driving de la marca se mantiene como opción adicional.
Más autonomía, más potencia
Habrá dos diferentes versiones en la nueva Tesla Model Y 2025, que varían primordialmente en la configuración mecánica. La base es de tracción trasera y tiene solo un motor y una autonomía de 466 km, mientras que la Long Range ofrece 551 con una batería de mayor tamaño, más potencia y un sistema de dos motores con tracción integral.
No hay datos aun de la capacidad de las baterías o la potencia de cada una de las versiones, pero sabemos que podrán cargarse a 250 kW, añadiendo unos 270 km de autonomía en 15 minutos conectada a los Supercargadores de la marca.
También son más rápidas que antes, porque la Tesla Model Y 2025 base acelera a 100 km/h un segundo entero más rápido, dejando el dato de seis segundos, mientras que la Long Range y su Acceleration Boost que ofrece de serie mejoran en una décima. La velocidad tope queda limitada a 201 km/h, 16 km/h más bajos que en la Model Y actual.
La nueva Tesla Model Y Performance se presentará en los siguientes meses y, como en el nuevo Model 3, tendrá alrededor de 460 hp y elementos como los amortiguadores activos, modo de pista V3, una apariencia más agresiva, rines más grandes, chasis reforzado y llantas de alto desempeño.
Los precios en el mercado mexicano se darán a conocer más adelante, pero no esperamos que haya una gran diferencia respecto al modelo actual, que arranca en 829,000 pesos para la versión base y llega hasta el $1,029,000 para la Performance. La mejor compra parece ser la Long Range con más potencia y rango, que actualmente cuesta 929,000 pesos.