Kia podría producir la Tasman en Uruguay para todo el continente
El presidente de Kia Brasil, José Luiz Gandini, anunció planes para producir la nueva pickup Tasman en Uruguay, con miras a comercializarla en toda la región de América Latina y que suponemos, es desde donde llegaría a México. Se trata de una pickup mediana tradicional, la primera de Kia con estas características, basada en un chasis de largueros, con mecánicas diesel y hasta con opciones de tracción 4×4.
Presentada hace algunos meses, es rival directa de pickups como la Mitsubishi L200, Ford Ranger, Nissan NP300, Toyota Hilux o la nueva Mazda BT-50. La producción ya arrancó en Corea para abastecer a la región de Asia y el Pacífico, pues en países como Tailandia, Indonesia o Australia este segmento es muy popular.
Su llegada a México no está confirmada pero dado que ese segmento también es muy popular en nuestro país, no suena descabellado pensar en que pudiéramos tenerla en breve desde Corea como muchos otros productos de la marca, aunque la producción en Uruguay podría hacerla más accesible y, por tanto, más competitiva.
Gandini anunció que Kia Brasil está en negociaciones con la Planta Nordex para cotizar el costo de producción en Uruguay. Aunque no hay relación entre marcas, esa planta ha producido autos para distintos fabricantes a lo largo de los años y ahora fabrica a las versiones de Stellantis de la Changan Hunter, tanto a la Peugeot Landtrek como a la FIAT Titano. La versión de Ram que llega a México, la 1200, sigue fabricándose en China.
Kia Tasman, ¿vendrá a México hecha en Uruguay o en Corea?
Esta planta podría producir a la Kia Tasman en Uruguay en simultáneo con las pickups de FIAT y Peugeot y actualmente produce camiones ligeros para la marca coreana.
Gandini reveló que la Kia Tasman hecha en Uruguay tendría el motor turbodiesel de 2.2 litros y cuatro cilindros con el que se produce en Corea, con alrededor de 200 hp y 325 lb-pie de par, con el que es capaz de cargar 1,000 kg y arrastrar hasta 3.5 toneladas. El motor también se usa en otros modelos del Grupo Hyundai-Kia a nivel mundial, como la Santa Fe o la Sorento.
Actualmente, Stellantis es dueña del 49% de esa planta y también produce las vanes Peugeot Expert y Citroen Jumpy.
No existe una fecha fija para la producción de la nueva Kia Tasman en Uruguay, pero deberá de ser pronto ya que las pickups medianas también son muy populares en la región de América Latina. Quedaremos al pendiente para saber si vendrá a nuestro país desde Corea o desde Uruguay.