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Híbridos cerca de superar en ventas a autos de gasolina en Europa

   
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Las ventas de autos eléctricos en la Unión Europea cayeron un 5.9 por ciento durante el 2024 y en algunos mercados el retroceso respecto de 2023 fue aun más acentuado, Incluso los híbridos conectables dieron un paso atrás, con 6.8% menos cuando la industria en general creció un 0.8%. Sin embargo, los híbridos regulares no conectables crecieron un 20.9 por ciento en Europa, colocándose como el segundo tipo de tren motor preferido solo por detrás de la gasolina.

Según la Asociación de Productores Europeos de Automóviles (ACEA), los híbridos representaron un 30.9% del total del mercado, por 33.3 por ciento de los autos de gasolina. Las ventas de autos sin ningún tipo de asistencia eléctrica de hecho se redujeron un 4.8 por ciento, así que es probable que los híbridos cierren este 2025 por arriba.

Sin embargo, hay un pero en la historia, porque las cifras de la ACEA no distinguen entre mild hybrids e híbridos tradicionales, aunque sí separan a los PHEVs en una categoría distinta. Y no hace del todo sentido, porque los mild hybrids son tan diferentes de los híbridos tradicionales como estos lo son los plug-in hybrids. Un mild hybrid regularmente ayuda al motor de gasolina con un pequeño motor-generador que reemplaza al alternador y provee torque en ciertas condiciones, pero en ningún caso puede mover al auto por cuenta propia.

Que nadie desprecie a los mild hybrids, que tienen un aporte valioso en la reducción de emisiones y son los híbridos favoritos en Europa

La tecnología tiene mérito, porque simplifica la mecánica al eliminar al alternador, da impulsos de fuerza en donde el motor de gasolina más lo necesita y puede apagar el motor por más tiempo cuando el auto rueda con inercia o cuando está detenido en una intersección o en un embotellamiento, siendo más accesible que cualquier otra clase de auto electrificado. Sin embargo, las sensaciones son muy similares a las de un auto de gasolina tradicional y las ganancias en eficiencia y emisiones son mucho menores a las de un híbrido tradicional con un componente eléctrico más robusto.

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Además, en Europa existen muchos coches que se ofrecen solamente con mecánicas mild hybrid, así que en muchos casos los clientes ni siquiera saben que están comprando un híbrido.

En Europa y en todo el mundo, los clientes suelen preferir autos que se sienten y se usen como un auto convencional, a los que se les pueda llenar el tanque y en los que no sea necesario conectarse a una fuente de corriente externa. De ahí que tanto los híbridos como los mild hybrids sean los preferidos.

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En una nota alternativa, los autos de gasolina y los híbridos representan casi el 65 por ciento del mercado. Si sumamos al diesel, que cayó un 15 por ciento en la preferencia del público pero que sigue representando casi un 12 por ciento del total, llegamos casi al 80 por ciento. Eso quiere decir que hasta hoy, ocho de cada 10 clientes europeos, simplemente no quiere saber nada de un enchufe cuando de movilidad personal se trata.

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