Volvo usó bocinas pirata de Bowers & Wilkins en algunos autos

   
Volvo S60 ofrece bocinas pirata

Cuando adquieres un automóvil de una marca de lujo, esperas componentes de la mejor calidad y partes auténticas, porque después de todo estás pagando un extra respecto de un auto generalista precisamente por ello. De esta forma, solo podemos imaginar lo que pensaron algunos clientes de Volvo en China cuando se dieron cuenta que sus autos nuevos en realidad tenían bocinas pirata de la marca Bowers & Wilkins.

Y es que estos paquetes de sistemas de sonido ‘Premium’ firmados por marcas reconocidas son a menudo un equipamiento extra por el que hay que desembolsar más dinero. El problema salió a la luz con un dueño de un S60, que pidió su auto con el sonido Bowers & Wilkins pero que, al compararlo con otros autos idénticos al suyo había peculiaridades en la cabina.

Volvo S60 ofrece bocinas pirata

De acuerdo con el medio chino Sohu, las bocinas en cuestión no eran Bowers & Wilkins, sino Bowers & VVilkings, con dos letras ‘V’ en lugar de una ‘W’, indicando que el S60 no estaba equipado con el sistema auténtico de 15 altavoces. Además, el elemento de cristal en la palanca de cambios no tenía el brillo que tradicionalmente se encuentra en los modelos de alta gama de la marca sueca.

Cuando el dueño llevó el asunto con el concesionario las cosas se complicaron un poco más, porque el encargado de ventas no hablaba inglés y no supo diferenciar entre la ‘VV’ y la ‘W’, por lo que se negó a reemplazar las bocinas en garantía, insistiendo en que las bocinas tenían un sonido lo suficientemente bueno.

Volvo S60 ofrece bocinas pirata
Bocinas auténticas en un Volvo S90

El cliente del Volvo S60 publicó la historia de sus bocinas pirata en redes sociales

Cuando el dueño publicó la historia en redes sociales, pronto se hizo evidente que no se trataba de un caso aislado, pues otros dueños pusieron atención y también encontraron bocinas pirata en sus autos, con la marca Bowers & VVilkins y otros como Bovvers & Wilkins, levantando sospechas de que estas se instalaron intencionalmente.

Foto: Gagadget.com

No queda claro aun cuantas unidades están afectadas y si todas se vendieron en el mismo concesionario.

Volvo inmediatamente publicó un comunicado en su página oficial de Weibo, disculpándose y anunciando una investigación especial al respecto. Sin embargo, los medios locales reportan que el incidente lastima la credibilidad de la marca en China, en donde ya tiene años reportando caídas en ventas en aquel país, con un 8.2% menos en 2024 que en 2023.

Esto es importante especialmente en un momento en el que, especialmente en China, la lealtad de los clientes hacia una marca en especifico es débil, pues muchos compradores prefieren a las marcas locales, con productos de gran calidad a un mejor precio. Esto es efectivo en mayor medida para las marcas Premium, pues el incidente cuestiona la capacidad de vigilancia y responsabilidad de Volvo dentro de su propia cadena de suministro.

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