Las ventas de Tesla colapsan: Caen en un mercado que crece un 37%
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Tesla está teniendo problemas con las ventas de coches en Europa, un mercado que históricamente se les daba muy bien antes de que llegaran rivales locales y chinos al segmento de autos eléctricos. Las ventas cayeron un 50.3% en la Unión Europea y un 45.2% en todo el continente, incluyendo países como Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza y el Reino Unido durante enero de 2025, comparado con el mismo mes del 2024.
La caída es sorpresiva porque las ventas de autos eléctricos tuvieron un crecimiento explosivo durante el mismo periodo, con un 37% más que en enero de 2024, demostrando que la demanda de autos eléctricos no es el problema. No es que no quieran comprar autos eléctricos, es que sencillamente no quieren comprar Teslas.
De acuerdo con información de la ACEA (Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles, en Español), Tesla vendió 9,945 unidades en enero de 2025, contra las 18,161 en enero de 2024. La caída es preocupante, especialmente en Alemania, en donde sus ventas cayeron un 59.5% a solo 1,277 unidades y en Francia, en donde se desplomaron un 63% a 1,143 unidades.
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Para poner en perspectiva, el desempeño de Tesla fue tan pobre que incluso la china SAIC, con la marca MG, vendió el doble de autos en enero, con 22,994 autos.
Existen varios factores que pueden explicar el desempeño de ventas de Tesla en Europa. El primero es por la publicidad negativa que rodea a Elon Musk y sus controversias, incluyendo el infame saludo durante la inauguración del presidente Trump y sus motivaciones políticas, que siguen causando debate en toda Europa. Además, apoya al partido de extrema derecha en Alemania y también a un activista encarcelado en Reino Unido.
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Las ambiciones políticas del CEO de Tesla afectan su imagen y sus ventas
Otro factor importante puede ser la actualización de la Model Y y la posibilidad de que muchos clientes estén esperando todavía el nuevo auto en lugar de comprar el actual. Tesla tuvo que remodelar su planta en Alemania para prepararla para la producción del nuevo auto, lo que pudo causar problemas en su cadena de suministro.
Los recortes de inventario también podrían tener parte de la culpa. De acuerdo con Bloomberg, Tesla no tiene inventario suficiente en ciertos mercados por una estrategia para terminarlo e inflar los números de venta durante diciembre de 2024.
A pesar de los problemas de Tesla, las ventas de autos eléctricos en Europa siguen creciendo. ACEA reporta que se vendieron 124,341 EVs en la Unión Europea y 166,065 unidades en todo el continente durante enero de 2025, lo que representa un mercado del 16.7 por ciento en todo el continente, más que el 11.9 del 2024.
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En Europa, el tren motor favorito sigue siendo el de los híbridos tradicionales, con un 34.9% de mercado y superando a la gasolina, que se queda con un 29.2 por ciento. Solo los diesel venden un 8.8% de todos los coches en la región, superando todavía a los PHEVs, con un 7.6 por ciento.
En la Unión Europea, el mercado combinado de diesel y gasolina combinados cayó a un 39.4 por ciento en enero, de casi el 50% que tenían en el 2024, por lo que el motor de combustión, sea de gasolina o diesel, sigue siendo el favorito si se combinan sus cifras. En general, se vendieron un 2.6% menos autos en el primer mes del 2025 contra el del 2024, con caídas en mercados clave como el francés (-6.2%), italiano (-5.8%) y alemán (-2.8%).