Volkswagen Tayron eHybrid, una experiencia en la Toscana italiana

   

Volkswagen tiene en la Tayron el nuevo SUV global que apuesta por el espacio, equipamiento y ahora con más de 100 km de autonomía eléctrica.

El segmento de SUVs es innegablemente importante para el mercado global y si bien en Europa las camionetas son relevantes, el panorama ha cambiado un poco y parece ser que aquella zona del planeta empieza a encontrar relevante el tamaño y el espacio por ello esta Tayron eHybrid es tan importante para la marca.

¿A que me refiero? Históricamente las SUVs en el mercado europeo suelen ser pequeñas, compactas, ágiles, eficientes, camionetas de 4.0 a 4.4 m como la media y las marcas regionales tienen amplísimas opciones en este tamaño.

VW Tiguan 2025
Volkswagen Tiguan 2025

Y no es para nada extraño, a diferencia de Norteamérica donde lo que sobra es espacio para hacer caminos y centros comerciales, en Europa lo que predomina son los pequeños poblados, los caminos angostos y revirados. Por eso los hatchback, los sedanes pequeños, las SUVs compactas o subcompactas.

Sin embargo, en los últimos años el panorama ha cambiado un poco y la demanda de China por SUVs y autos grandes y amplios ha generado que algunas marcas, sobre todo VW, considere productos específicos para ese mercado.

Volkswagen Tayron
Así es la Volkswagen Tayron, concebida en China

VW Tayron, de China para el mundo

Así nace VW Tayron, una SUV que inicialmente estaba considerada de manera exclusiva para el mercado chino pero que su desarrollo llenó los ojos de varios mercados y se tomó la decisión de extenderla globalmente.

En Europa se mantiene como VW Tayron, igual en China, pero para este lado del planeta VW decide comercializarla como Tiguan, un nombre de peso y que encaja perfecto en las necesidades de Canadá, Estados Unidos y México.

La oferta en nuestro país ya la hemos reseñado y hay mucho qué contar del producto que pueden leer y ver en este link.

Para Europa es un complemento dentro de la gama. Anteriormente se tenía Tiguan y Tiguan All-Space, es decir, una Tiguan corta y una larga, con tres filas de asientos que era la que teníamos en México solo como Tiguan.

Ahora en Europa VW Tayron se desarrolla por primera vez sobre la plataforma MQB Evo que permite, entre otras cosas, principalmente agregar electrificación en un paquete más efectivo para ofrecer mayor autonomía eléctrica y acomodar todo el layout sin sacrificar habitabilidad, un punto clave en esta plataforma.

Así se tiene una enorme capacidad de cajuela, 705 litros para esta versión Tayron eHybrid pero que pueden ser hasta 885 l para la opción de cinco plazas.

Hibridación en la VW Tayron

Así es que se concibe esta variante VW Tayron eHybrid para el mercado europeo que hemos podido conducir como parte de una división que tiene la marca denominada como “Volkswagen Experience” por los caminos de la Toscana, en Italia.

Salimos de Florencia, Italia, manejando la Tayron eHybrid con rumbo a Pisa y su particular torre que data del siglo XII, para continuar hacia el puerto de Livorno, famoso por ser un centro turístico con maravillosos productos del mar y posteriormente subir a la península de Orbetello, una zona popular como destino de verano; el viaje lo concluimos en Chianti, región central de la Toscana donde los vinos Chianti Clásico son la denominación y orgullo más importante.

Por supuesto que concluimos con una cata en el pequeño hotel San Leonino que cuenta con siete hectáreas de la uva Sangiovese, característica de la zona.

Durante todo el recorrido tomamos caminos secundarios entre montañas, viñedos y granjas productoras de pasta, quesos, charcutería y aceite de oliva en infinitas presentaciones como el pretexto perfecto para manejar VW Tayron eHybrid.

Entendimos, también, porqué la relevancia de un producto como Tayron eHybrid sobre todo en tamaño y equipamiento.

La VW Tayron eHybrid que tuvimos fue la de 204 caballos que resultan de la combinación del motor 4 cilindros de 1.5 litros turbo con 150 caballos y un motor eléctrico de 113.

Hay una variante de 170 caballos en el motor de gasolina que entrega hasta 272 de manera combinada de esta Tayron eHybrid.

Volkswagen Tiguan R

En todos los casos el paquete de batería de la Tayron eHybrid es de 19.7 kWh que puede entregar entregar entre 110 y 124 km de autonomía 100% eléctrica. También, en ambas variantes la caja es una DSG de seis cambios.

Promete oficialmente un consumo de 25 km/l y acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 8.6s; una de las SUVs más rápidas en ese tamaño.

Cómo se maneja VW Tayron eHybrid

A pesar de esta en Italia, un país que podemos considerar de primer mundo, las políticas ambientales y el apoyo del gobierno a las mismas no son iguales o tan reconocidas como en otros lugares de Europa, léase Alemania, Suecia o España, por citar algunos.

Y aunque nos hospedamos en hoteles clasificados como 5 estrellas y en localidades importantes, la presencia de cargadores era muy limitada y prácticamente reservada para los autos del staff de dichos lugares; vaya, que nunca pudimos encontrar un buen cargador para la VW Tayron eHybrid.

Aun así, la capacidad de recarga que tiene en caminos de montaña es mucho mejor de lo que hubiera esperado; fácilmente se puede recuperar hasta 10 km de autonomía en una bajada de montaña porque puedes poner en tres niveles la capacidad de recuperación de energía.

No es como manejar con un One Pedal de los autos eléctricos, pero tiene la suficiente capacidad de recuperación para reducir el uso del freno y recargar.

Tayron eHybrid

El motor eléctrico de la Tayron eHybrid tiene un gran torque por lo que podemos mantener un ritmo en montaña de 50 a 70 km/h, la velocidad regulada en la mayoría de los caminos secundarios, con consumos de 0 km/l. Muy eficiente.

A ello le sumo una puesta a punto más firme que la Tiguan que tenemos en México que, se entiende, busca una calidad de marcha más confortable entendiendo los caminos y calles que tenemos.

En Italia, con pavimentos casi impecables, rutas angostas y pueblos con múltiples curvas, una suspensión y dirección más firme y rápida permiten una marcha muy alegre y comunicativa.

El equipamiento tiene de todo, esta Tayron eHybrid ofrece el sistema de asistencia a la conducción que permite un control de velocidad de crucero adaptativo que reconoce señales y ajusta la velocidad a la que está permitida en la zona.

También permite centrar el auto en el carril y mantenerlo sin tomar el volante durante unos 15 segundos aproximadamente.

Completa la pantalla de 15” con Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos, con el asistente de conducción IDA que suma también Chat GPT, por lo que las posibilidades de asistencia aumentan para encontrar, por ejemplo, centros de recarga.

Se agradecen unos asientos impecables con piel con ventilación, calefacción y hasta 8 tipos de masaje.

En general es un producto redondo. En Europa cuesta alrededor de 50 mil euros, algo así como 1,100,000 pesos al cambio que, como bien sabemos, no es el precio real para México.

De ser posible, la Tayron eHybrid se tendría que colocar, por lo menos, en la barrera del millón entendiendo lo que ofrece y el mercado al que arriba, pero es claro que VW echará mano, primero, de versiones híbridas tradicionales menos costosas y que no dependan de un enchufe para obtener todo el beneficio de este tipo de mecánicas.

Nos gusta

-Motor de 1.5T

-Puesta a punto europea

-Calidad de materiales

Nos gustaría

-Mejor tacto de los frenos

-Asistencias menos intrusivas

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