Vivimos una gran prueba con el lanzamiento de las Peugeot 3008 y 5008, la primera que cambia de concepto al abandonar la parte SUV y convertirse en un fastback o como la marca le llama Coupé SUV, que le queda muy bien, mientras que la 5008 regresa al mercado mexicano en el auge de las SUV de medio tamaño, ambas son a gasolina y el manejo e interiores seguro te sorprenderán.
Comencemos un poco más allá del lanzamiento de estos modelos, Sabemos que Stellantis con sus marcas en América han tenido un bache muy grande, debido a las decisiones del anterior CEO. Por ello en México la marca volverá a tomar las riendas con los distribuidores, enfocarán mejor sus productos y servicio apuntando al servicio al cliente.

Peugeot cuenta con presencia en 148 países siendo la segunda en ventas para todo el grupo, México ya con 28 años de historia, significa el puesto 12 en ventas, por debajo de países europeos, Brasil y China, por lo que buscan incrementar esta participación de cara al 2026 no solo con las Peugeot 3008 y 5008, sino que fortalecerán la gama de transporte de carga y en algún momento del próximo año podremos ver al sedán 408 híbrido.
Ahora sí, entremos en materia, las Peugeot 3008 y 5008 nos dieron una grata sorpresa y esto obviamente comenzando con el diseño y tengamos presente que no es un simple lavado de cara y se considera una nueva generación bajo la plataforma STLA. Aquí vemos formas similares a la generación saliente pero la parrilla ahora está integrada a la carrocería con esa forma de panal tan característica de la marca, en la ,fascia también vemos este terminado con molduras oscurecidas flaqueadas con tomas de aire simuladas.

Pero el principal cambio lo vemos en las luces, y no precisamente en los principales de LED que se unen con una tira negra, sino en los “cuartos” que evocan la marca de una garra e incorporan las luces direccionales algo que de noche se aprecia muy bien. Atrás las luces también siguen el patrón de “tres” con un diseño caprichoso y una forma cuadrada y molduras oscuras abajo. Destaca en la parte superior el pequeño alerón integrado que se suma a la leve “cola de pato” de la carrocería.
En cuanto a dimensiones la Peugeot 3008 tiene una longitud de 4,542 mm ancho de 2,108 mm, altura de 1,641 y una distancia entre ejes de 2,739, esto permite un espacio de carga en cajuela de 520 litros sin sacrificar espacio para piernas de los cinc pasajeros.

Peugeot 3008 y 5008 sorprenden con un diseño único y un gran desempeño con un motor de cuatro cilindros turbo
El interior posiblemente es de lo mejor de las Peugeot 3008 y 5008 y posiblemente de la industria, claro sin mencionar a los deportivos con su concepto de I-Cockpit que desde hace tiempo usan para enfocarse al piloto y donde todo está orientado hacia el mismo. En este caso tenemos materiales de primera calidad que mezclan la tela con gamuza, asientos tipo cubo con una sujeción de primera, el volante achatado que ya es parte de Peugeot y una consola central muy vanguardista en diseño y botonería mínima.
Contamos con una pantalla flotante de 21” atrás y arriba del volante que aunque rara en poco tiempo te adaptas en el manejo cotidiano, mientras que el encendido permite ver los pequeños botones de la caja automática que controlamos con una perilla, pero al lado de este punto también está otra pequeña pantalla con elementos de uso rápido que podrás personalizar en las Peugeot 3008 y 5008.

Como pueden observar no hemos hecho muchas distinciones entre la Peugeot 3008 y 5008 y es que ambas son prácticamente lo mismo, solo que en el caso de la 5008 encontramos en cuanto a diseño la forma convencional de una SUV, lo que permite albergar una tercera fila de asientos que permitirán una capacidad de carga en cajuela de4 348 de modo normal, 916 litros si se abate la última fila o 2,232 litros al abatir las dos filas, claramente está versión tiene un enfoque más familiar o apta para viajes largos
En cuanto a la motorización, las Peugeot 3008 y 5008 cuentan con la misma configuración de motores, es decir, un bloque a gasolina de 1.6 litros turbo de cuatro cilindros que desarrolla 180 hp y un par motor de 221 lb-pie, asociado a una caja de cambios automática con paletas detrás del volante.

Como te imaginarás Peugeot 3008 y 5008 cuentan con muchas ADAS y eso es justo lo que las diferencia también entre versiones, particularmente la Peugeot 3008 que tiene dos variantes, por lo que desde la versión de entrada tendrás elementos como asientos con masaje y tratamiento de aire en la cabina.
En nuestra experiencia de manejo, realizamos una ruta de alrededor de 350 km, en los cuales en el primer turno manejamos la Peugeot 5008, y bueno sobra decir que íbamos cómodos con masaje sujeción lateral personalizable y apoyo lumbar, de la posición de manejo nada que mencionar es prácticamente perfecta y te brinda mayor comodidad y menos tensión luego de mucho tiempo.

La respuesta del motor con dos personas fue apta, pero también hay que señalar que estábamos a nivel de mar, por lo que tocará ver cómo se comporta en la CDMX o algo más alto, pero podemos destacar que el turbo hace un excelente trabajo y apenas tenemos LAG los cambios entre primera y cuarta marcha permiten sentir la aceleración y recuperación, mientras que la quinta y sexta son más para velocidades de crucero. La suspensión tiene un sentir firme, pero sin castigarte en los baches o topes, mientras que la dirección asistida es suave y progresiva a la velocidad, que dicho sea de paso logramos llegar hasta los 199 km/h.
En el caso de la Peugeot 3008 el sentir fue prácticamente el mismo, pero si pensamos en sus funciones normales, es decir una es para siete pasajeros y la otra para cinco, asumimos que esta 3008 siempre será más ágil, además de que la parte trasera no afecta nada en la aerodinámica, eso sí, arriba de los 140 km/h en ambos modelos el sonido del viento es muy perceptible.

En fin, estaremos al pendiente para probar a estas Peugeot 3008 y 5008 en la vida real y sobre todo a la altura de las ciudades de nuestro país, para ver su desempeño, consumos y practicidad.
| Versión | Precio |
| Peugeot 3008 ALLURE PACK | $654,900 |
| Peugeot 3008 GT | $729,900 |
| Peugeot 5008 GT 5p | $779,900 |









