En julio pasado que se confirmó que como parte del plan de restructura global de Nissan había decidido terminar la operación de dos de sus plantas en México, Geely, BYD y VinFast por la planta de COMPAS
La ultima actualización de acuerdo información recaba por Reuters, indica que los finalistas para comprar la planta de Compas que deja Nissan serían Geely, BYD y VinFast con serias intenciones para comprarla.

De acuerdo a la agencia, los fabricantes chinos BYD y Geely, además del vietnamita VinFast, se encuentran entre los principales pujantes para adquirir la factoría de COMPAS en Aguascalientes, la cual fue inaugurada en 2017 y se trataba de un joint venture entre Nissan y Mercedes Benz. Cuenta con una capacidad productiva de hasta 230 mil unidades. Los últimos modelos de salir en salir de sus líneas son los Infiniti QX50, QX55 y Mercedes-Benz GLB.

El interés mostrado por los chinos hacia la planta de COMPAS se da en un momento donde sus planes de expansión globales se han visto truncados ante la imposición de aranceles del 100% por parte de Estados Unidos para los autos eléctricos chinos. En México, incluso, se ha aplicado un gravamen del 50 por ciento para los cero emisiones provenientes de China. Canada, va en sentido contrario, y recientemente reduco del 100 al 6% los aranceles. Aunque eso incrementó las tenciones con su vecino del sur, que es gobernado por Donald Trump.

Es así, que, ante este contexto, para BYD, Geely, e incluso VinFast, el adquirir una planta ya operativa en México les permitiría evitar estos impuestos para la importación y aprovechar la infraestructura existente. Tal vez, de momento la mira no estaría en Estados Unidos, centrándose en su reforzar su presencia en América Latina. Sin embargo, el tener una planta en nuestro país, les permitiría estar listos para en un futuro próximo, cuando las condiciones sean más favorables, volver a tratar de incursionar en el mercado de las barras y las estrellas.
Cabe mencionar que BYD ya cuenta con fábricas en Tailandia y Brasil, y recientemente inició producción piloto en Hungría, esto con el fin de esquivar los aranceles en Europa. Geely, por su parte, también tiene operaciones en Malasia y Reino Unido, pero de momento no cuenta con una factoría en América.

Solo para dimensionar el tamaño de estos fabricantes, tenemos que BYD vendió alrededor de 4.5 millones de vehículos durante 2025, colocándose como líder global en materia de electrificación superando a Tesla. En México, la marca domina el mercado de los autos electrificados con una participación del 70 por ciento.
Por el otro lado está Geely, que comercializó poco más de 3 millones de unidades, lo que representó un crecimiento anual de 39%. Tal ha sido su crecimiento, que se ha colocado como el principal rival de BYD. Cabe mencionar que esta marca es dueña de empresas como Volvo y Lotus, al mismo tiempo que cuenta con acciones importantes en Mercedes-Benz, Aston Martin, Renault, entre otras. La marca inició ventas en México en noviembre de 2023. Actualmente su portafolio incluye a las divisiones Lynk & Co y Zeekr.

Por último, VinFast, es una empresa que tiene planes de expansión muy importantes centrándose en mercados como el europeo e incluso el estadounidense. Durante 2025, incrementó su portafolio de productos con la introducción del VF 3.
¿Cuál marca crees que se quedará con la fábrica de COMPAS?

