CES 2025: GWM presenta un sistema 4WD, híbrido, conectable y con más de 1,000 km de autonomía
El CES (Consumer Electronic Show) es el escaparate más grande del mundo para mostrar los avances en tecnología, conectividad, Inteligencia Artificial y todos los etcéteras relacionados en este mundo.
Aquí caben absolutamente todos: desde la tecnología de consumo en celulares, bocinas, pantallas, refrigeradores, pasando por calzado, tractores, robots, drones y si, hasta coches.
En la edición del 2025, la presencia de marcas automotrices quizás no fue tan robusta como otros años, me parece, pero la presencia de marcas chinas fue sumamente importante por todos los mensajes que deja.
Great Wall Motors, por ejemplo, fue una de las marcas más activas presentando un nuevo sistema operativo con Inteligencia Artificial, una motocicleta con un motor de 8 cilindros (sí, ocho) y la cuarta generación de su arquitectura Hi4 (hybrid intelligent 4 wheel drive), una propuesta modular para combinar hibridación con sistemas de tracción integral con aplicaciones para ciudad, de alto desempeño o 4×4 muy severo.
Este sistema es una especia de lego que puede combinar motores de 4 o 6 cilindros con dos motores eléctricos más de diferentes tamaños o potencia, cada uno alojado en los ejes del auto.
Lo que busca GWM es ofrecer la experiencia de conducción de un auto 4 wheel drive, al precio de un 2 wheel drive, desempeño de un 4×4 y el consumo de una tracción en dos ruedas.
Las aplicaciones son desde un sistema híbrido 4WD (Hi4) , sumando uno más de mayor desempeño (Hi4 Performance Version), otro que incluye mayores capacidades todoterreno y mayor autonomía eléctrica (Hi4-Z) concluyendo con el más capaz fuera del camino y más potente (Hi4-T).
Sobre los motores de gasolina, destaca en eficiencia del 4 cilindros, de 2.0 litros que ofrece una eficiencia energética del 41.5%, una de las mejores del mundo, con una compresión de 16:1 con 241 hp y que trabaja en combinación con un motor eléctrico que tiene un acoplamiento electromecánico de dos velocidades para operar de manera más eficiente y suave. El V6 ofrece casi 350 caballos.
Atrás el motor eléctrico es de 200 caballos y todo se combina con un paquete de baterías que puede variar su tamaño, pero en algunas aplicaciones pueden dar hasta 200 km de autonomía 100 eléctrica.
En todos los casos se puede transmitir hasta el 100% de la fuerza de manera eléctrica entre ambos ejes y hay hasta 9 combinaciones de uso de todos los motores: solo gasolina tracción delantera, solo eléctrico adelante, atrás o 4WD; híbrido paralelo delantero o 4WD e incluso en las aplicaciones de la variante Hi4T hasta tres diferenciales electromecánicos en y una flecha que conecta el motor V6 delantero para mandar toda la fuerza incluso a una sola rueda si es necesario.
Y como remate, puede haber versiones conectables PHEV que incrementan la autonomía hasta por encima de los 1,000 km.
Este sistema lo veremos en México con las nuevas Tank 400, 500 y 700 que llegarán este mismo año, solo queda pendiente ver las configuraciones finales, potencias y combinación de las mismas, pero es, sin duda, uno de los sistemas de híbridos 4×4 más interesantes y capaces del momento.