GAC entra de lleno a la electrificación en México con el Aion UT, un hatchback de tamaño compacto con enorme espacio y una autonomía superior a los 400 km
GAC arranca el año con la llegada de varios modelos y el más inmediato es un Hatchback 100% eléctrico llamado Aion UT, un modelo de enfoque urbano que arriba con un precio muy atractivo y buenos números de autonomía y enorme espacio interior.

Mide 4.2 m de largo, es de los más grandes eléctricos urbanos, pero por filosofía participa directamente contra otros eléctricos, también de origen chino, como el BYD Doplhin Mini (3.7m), Chevrolet Spark EUV (4.0m) o GWM Ora 03 (4.2m).
Su mejor atributo es la combinación entre su tamaño, autonomía y el precio, porque puedes encontrar la versión de entrada Standar, desde los 419,900 pesos con 420 km de autonomía según el ciclo NEDC; la más equipada, Elite, vale 459,900 pesos.

En ambas el paquete de baterías es de 44 kWh y el nivel de potencia es más que decente para el enfoque del auto, con 134 caballos y 106 lb-pie de torque.
Solo es más barato el Dolphin Mini con la batería de 30.08 kWh en 399,800 con 300 km de autonomía, aunque es también un dato sumamente optimista, sabemos que en realidad ronda entre 250 a 280 km.
Una de las cosas que me llamó la atención del GAC Aion UT fue el espacio interior, tiene una enorme distancia entre ejes con 2.7m por lo que la banca trasera es amplia; de ahí que la marca haya anunciado un acuerdo con la empresa One Car Now para la compra de 2,000 unidades que serán destinadas para la plataforma de Didi, con una inversión de 50 millones de dólares.

La calidad de materiales percibida es muy buena, igual el ensamble, asientos de muy buen mullido y un efectivo nivel de equipamiento tecnológico con clúster de 8.8” y pantalla de infotenimiento de 14.6” con Apple Car Play.
Las diferencias entre versiones son desde tapones de plástico a rines de 16”, salidas de aire para las plazas traseras, techo panorámico o la cámara de 360°; sin embargo, hay un pero que hoy en día nuestro mercado no esperaríamos: la versión de entrada tiene solo dos bolsas de aire y la tope, cuatro.

Podemos entender que no haya asistencias a la conducción, algo que creemos incluso que está sobrevalorado en nuestro mercado, pero las bolsas de aire ya son un estándar bien valorado.
Evitar el techo panorámico que debe ser mucho más costos que un par de bolsas de cortina, por solo por un ejemplo, pondría el Aion UT como una de las mejores compras del segmento.

Ambas versiones ya están a la venta en el mercado mexicano en los casi 40 concesionarios que tiene la marca en el país que, por cierto, vendió arriba de 8 mil unidades en el 2025.
Queda pendiente recibir toda la retroalimentación de parte de los conductores de Didi que a través de One Car Now adquieran las nuevas Aion UT que, dicho sea de paso, tiene un diseño bastante atractivo, recuerda un poco a la última generación de los Smart For Four de segunda generación.





