Nissan Dongfeng Z9: ¿Nuevas NP300 y Frontier a la vista?
Nissan tiene un nuevo modelo en la gama que pertenece al peleado y popular segmento de pickups medianas, aunque no es un trabajo propio sino que se desarrolló en conjunto con Dongfeng, su aliado chino en medio de serios problemas financieros y de una posible fusión con Honda para salvarse de la quiebra. La nueva pickup es la Nissan Dongfeng Z9.
Esta pickup bien podría convertirse en la nueva generación de las Nissan NP300 y Frontier, aunque también pensamos en que podría aportar algunos elementos mecánicos y visuales. Primordialmente, es clave recalcar que está basada en una arquitectura totalmente nueva, con una distancia entre ejes de 330 cm y una longitud de 5,520 mm en una sola configuración de batea y con doble cabina.
Parece que Nissan y Dongfeng siguieron un mantra similar al de la Kia Tasman con esta Z9, pues tiene un diseño diferente al de prácticamente cualquier otra pickup del segmento, aunque sin llegar a tener trazos tan controvertidos como los de la pickup de la marca coreana.
Tal como vimos en las primeras filtraciones hace algunas semanas, la Nissan Dongfeng Z9 tiene ópticas delanteras en forma de Z y una tira de LED que cruza por toda la parte alta de la parrilla, misma que esta dividida en dos partes. La parrilla baja tiene un acabado negro y plata, aunque no imaginamos que el diseño sea muy funcional, ya que en una pickup en la que suele priorizarse la robustez, los costos de reparación de ese frente ante cualquier colisión, por más ligera que sea, podrían ser demasiado altos.
Nissan Dongfeng Z9, una cabina mucho más moderna que en las actuales NP300 y Frontier
La cabina muestra una configuración que solemos ver en autos chinos y que reconocemos de marcas como BYD, Geely, Zeekr o Great Wall, con un volante de dos brazos y un pequeño cuadro de instrumentos digital, complementado por una gran pantalla táctil en el centro del tablero que alberga la mayor parte de los controles. Aun así, hay algunos mandos físicos en la parte baja, rodeando las ventilas del aire acondicionado.
Mecánicamente, tendrá una versión de gasolina de 2.0 litros con 258 hp y otra diesel de 2.3 litros con 190 hp. Ambas son turbocargadas y van asociadas con una transmisión automática de ocho relaciones, aunque las cifras de par no se dieron a conocer aun. También sabemos que Nissan y Dongfeng trabajan en una variante híbrida con alrededor de 435 hp y una autonomía mixta de 1,100 km para competir con la BYD Shark, aunque no queda claro si será un híbrido tradicional o enchufable.
Tampoco se mencionó nada sobre versiones con tracción 4×4, que son clave en este segmento, al menos en la gran mayoría de los mercados.
La producción de la Nissan Dongfeng Z9 ya está en marcha en China y quedará pendiente saber si está planeada su exportación a otros mercados o si se quedará como un modelo exclusivo del mercado local.