Unión Europea reduce aranceles, pero solo a Tesla y Geely
La Unión Europea se encuentra trabajando mucho en su golpeada economía, y es que ahora reduce los aranceles, aunque solo de dos marcas, el motivo es que solo estas han cooperado con revisiones y lineamientos, mientras que las demás marcas chinas tienen un impuesto mucho mayor.
Recordemos que los aranceles aplican para la importación de vehículos completos de China, o productos con un alto porcentaje de componentes hechos en aquel país, y justo este es el caso de Tesla que sus baterías y partes son asiáticas, pero luego de una revisión se llegó a la conclusión de que no recibían tanto apoyo (…), gracias a esto la tasa se redujo de 9 a 7.8 %, cuando hasta hace un mes estaban en el 20.8 %, pero hubo una primera revisión por parte de la UE.
La reducción de aranceles no es pareja entre las marcas chinas
En el caso de Geely bajó de un 19.9, a 19.3 y finalmente quedó en 18.8%, esto también por la cooperación de Geely, aunque realmente no se brinda detalle alguno de en qué consisten dichas revisiones ya que estos autos son netamente chinos. Y es que la regla con la que se mide no es realmente la misma ya que las demás marcas chinas tienen impuestos distintos.
Originalmente el arancel estaba cercano al 40%, y paulatinamente se redujo, pero las marcas que no han cooperado con la investigación de la UE (revisión de componentes) han mantenido un arancel alto, por ejemplo, MG-SAIC con 36.6 %, en contraparte los que si cooperaron como Chery y Nio quedan en 20.7%, aunque no son tan bajos como en el caso de BYD que se encuentra en 17%. ¿Por qué la disparidad si todos vienen del mismo lugar?, la respuesta solo la sabe la UE.
Desde el gobierno chino, representado por Li Fei, Viceministro de Comercio, anuncian que seguirán trabajando con la UE para llegar a acuerdos que beneficien a ambas partes y dentro de los lineamientos de la Organización Mundial de Comercio (OMC).