BMW Vision Driving Experience, un prototipo para revolucionar la era eléctrica

   
BMW Vision Driving Experience

Conocimos de primera mano al BMW Vision Driving Experience, un revolucionario prototipo que llevará sus avances a la Neue Klasse de BMW.  

Meses atrás viajamos a Carolina del Sur para conocer distintas novedades de BMW, entre ellas al impresionante BMW Vision Driving Experience, así como al Heart of Joy, un avanzado sistema que será el corazón de los futuros vehículos eléctricos de la firma bávara.

BMW Vision Driving Experience

La unión entre el BMW Vision Driving Experience y Heart of Joy

Tanto el BMW Vision Driving Experience como el Heart of Joy son tecnologías sumamente innovadoras, que a pesar de ser independientes forman un matrimonio muy especial, pues el automóvil es el banco de pruebas del sistema, y el resultado lo podemos resumir en una sola palabra: ¡impresionante!

Antes de continuar, vale la pena hacer mención que el BMW Vision Driving Experience únicamente es un automóvil prototipo, así que nunca veremos una variante de producción, no obstante, parte de los aprendizajes y desarrollo del Heart of Joy, obtenidos por medio de este laboratorio móvil, sí aterrizarán en los BMW Neue Klasse que se presentarán este mismo año

Dicho lo anterior, ahora es oportuno explicar brevemente al Heart of Joy, que como ya lo mencionamos, será el componente principal de los BMW Neue Klasse, es decir, de la nueva generación de vehículos eléctricos. 

Para explicarlo de una manera sencilla, es una supercomputadora que estará a cargo de funciones clave del automóvil, porque más allá de tener un procesamiento 10 veces más rápido que una computadora actual, con este sistema ahora el software se involucra directamente en el tren motriz, y para muestra el BMW Vision Driving Experience.

BMW Vision Driving Experience

Sabemos que pocas marcas le dan tanto peso a la conducción como lo hace BMW, así que para algunos puristas podría ser un pecado dejar la dinámica de manejo al Heart of Joy, pero de verdad, lo que experimentamos en el BMW Vision Driving Experience nos dejó asombrados.

BMW Vision Driving Experience

Una computadora capaz de domar a una bestia

El BMW Vision Driving Experience incorpora el Panoramic Vision del que les hablamos semanas atrás, pero también tiene un impresionante par de 13,269 lb-pie, las cuales son administradas de manera pulcra por el cerebro de esta computadora. Esto lo pudimos comprobar en la pista de pruebas de BMW en Spartanburg, donde vimos/experimentamos el desempeño del prototipo. 

En este punto de la ingeniería muy pocas máquinas con cuatro neumáticos aceleran como lo hace el BMW Vision Driving Experience, y aunque no hay una cifra oficial, porque no es uno de los objetivos de los ingenieros de desarrollo, el control que se percibe dentro del auto es incomparable.

En experiencia propia, ningún otro automóvil eléctrico se siente tan brutalmente explosivo, pero a la vez tan controlable como el BMW Vision Driving Experience, y esto es gracias al Heart of Joy. Por su puesto, en esta ocasión había un piloto profesional al mando del automóvil, pero aún y llevándolo al límite, el auto en ningún punto se sintió desenfrenado o como una máquina asesina, y recordemos, son más de 13,000 lb-pie dirigidas a las ruedas.

BMW Vision Driving Experience

¿Una nueva era para el manejo eléctrico?

Esta unidad inteligente controla la parte eléctrica del vehículo, como la gestión de energía –entiéndase entrega y recuperación–, pero lo interesante es que también se involucra en el control de la dirección y aprovecha los frenos regenerativos como nunca antes se había hecho

Obviamente el potencial del Heart of Joy aún se puede explorar, pero los avances que ya se tienen son suficientes para saber que las funciones que llegarán a los Neue Klasse serán igual de asombrosas, en su respectiva proporción.

Retomando el tema de la regeneración de energía, BMW asegura que el 98% de los conductores de sus futuros autos eléctricos no tendrán que utilizar el pedal de freno, salvo que sea una frenada de emergencia u otra situación que requiera de mayor fuerza que la provista por el propio Heart of Joy. 

Gracias a este novedoso cambio, los Neue Klasse podrán recuperar hasta 25% de energía, pero algo que igualmente nos sorprendió, es el hecho de que la frenada por medio de este sistema permitirá desaceleraciones suaves, haciendo que algunas de ellas sean casi imperceptibles por la falta de cabeceo en la carrocería. 

Buena parte de la tecnología implementada en el Heart of Joy está bajo patente, pero a lo largo de este año conoceremos más detalles. El BMW Vision Driving Experience se mostrará por completo en el Auto Show de Shanghai (abril), mientras que el primer BMW Neue Klasse debutará a finales de este año. 

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