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BYD Han y Tang, los chinos de lujo y eléctricos

   

Si crees que las marcas chinas no pueden competir en calidad, desempeño y autonomía contra las premium alemanas, tienes que leer esto

BYD es una marca de autos muy joven en el mercado mundial y está llegando a México. Con apenas 27 años de vida, hoy en día tiene ventas por 35 mil millones de dólares anuales, es el mayor fabricante de baterías para autos eléctricos en el mundo, también uno de los más grandes fabricantes de semiconductores y ha vendido 3 millones de autos eléctricos.

También tiene más de 30 fábricas, 600 mil empleados a nivel global y ha electrificado ciudades enteras en China con autobuses, taxis, equipo pesado y trenes.

Tiene casi de 20 años trabajando en el desarrollo de baterías y autos de pasajeros eléctricos y ahora llega a nuestro país con dos modelos enfocados en el lujo, como rivales directos de los productos de Tesla o de las marcas alemanas premium.

SUV y Sedán

Los modelos que llegan son la SUV BYD Tang de tamaño mediano, con 4.8 m de largo y 3 filas de asientos con 7 plazas.

Busca ofrecer una imagen fuerte y musculosa pues se pueden tener rines de 20 y hasta 22” (con neumáticos Continental o Michelin), con sistema de tracción integral gracias a un par de motores colocados uno sobre cada eje.

El delantero tiene 241 caballos y 243 lb-pie de par, mientras que el trasero entrega 268 hp y 258 lb-pie.

La batería es de última generación, la marca denomina Blade pues aseguran es la más segura del mercado sin explosiones ni incendios y son capaces de operar con 10 mil ciclos de carga aun con un 70% de capacidad.

Su capacidad es de 86.4 kW con un voltaje de 640V; así puede cargar en corriente directa del 30 al 80% de su capacidad en 30 minutos, en cargadores de carga rápida asegura cargar de 0 a al 100% en 1.3 horas y en corriente alterna a 240v y velocidad de 7 kW, alrededor de 15 horas.

Este paquete de baterías le da una autonomía de 505 km en el ciclo NEDC (es decir que puede ser menor contra ya el homologado mundialmente WLTP), acelerar de 0 a 100 k m/h en 4.4s y tener una velocidad máxima de 180 km/h.

Detalles interesantes: usa frenos Brembo en el eje delantero y la suspensión posterior es multibrazo. La batería tiene un sistema de precalentamiento para operar a la temperatura ideal aun en condiciones de mucho frío.

Puedes ingresar al auto con una llave inteligente o tarjeta NFC.

Completa

El equipamiento incluye todo, las seis bolsas de aire con los controles de tracción y estabilidad, pero además una completa suite asistencias a la conducción, como detección de punto ciego, reconocimiento de señales de tránsito, advertencia de colisión predictiva y frontal, frenado automático de emergencia, alerta de colisión trasera, alerta de cambio involuntario de carril con asistente de mantenimiento de carril, pero además asistente para cambio de carril automático; control de crucero adaptativo, cámara de 360° y monitor de presión de los neumáticos.

A todo esto hay que sumarle muy buena manufactura, materiales y ensamble. Tiene una excelente vista y lo que se toca no se percibe barato, todo lo contrario.

Hay iluminación ambiental, plásticos suaves y piel sintética.

El cluster es de 12.3” y la pantalla central de infotenimiento de 15.3” con sistema Android que te permite tener incluso Google Chrome.

Elegante

El sedán BYD Han es casi de 5 metros de largo, apostado a competir en la parte alta de lujo. Tiene también dos motores con un modo boost.

El motor delantero entrega 80 hp y 95 lb-pie, pero puede llegar a ofrecer hasta 241 caballos y 258 lb-pie. En el propulsor posterior sucede más o menos lo mismo, con 80 y hasta 268 caballos y un torque desde 90 y hasta 258 lb-pie.

La batería es de 85.4 kW por lo que entrega 602 km de autonomía y es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 3.9s.

Permite carga hasta 120 kW de velocidad y tiene la capacidad de ofrecer carga reversible, es decir, puede usarse el auto para conectar electrodomésticos.

Llama la atención que la suspensión trasera es multibrazo y los amortiguadores son de dureza variable eléctricamente.

Por dentro los detalles son muy cuidados, hay madera, piel o simil de fibra de carbono en el tablero, asientos y con muy buena sensación de calidad.

Destaca el cluster digital de 12.3” y la pantalla central de 15.6” con el nuevo sistema de infotenimiento que permite que la pantalla gire a modo vertical.

El CarPlay es inalámbrico, y suma Android Auto por cable, pero además tiene conexión Wifi con actualizaciones OTA e incluso almacenamiento de datos en la nube.

Como remate hay un sistema de sonido de 12 altavoces marca Dynaudio, hasta 6 conectores para smartphones y en la banca trasera hay una pantalla LCD para controla funciones básicas del coche.

Al igual que con la SUV, la carga de asistencias de seguridad es amplia y robusta.

Si bien no se anunciaron los precios, la marca comentó que estarán en el orden de lo presentado en Europa.

En aquel mercado se fijaron en los 70 mil euros, que estaría en el orden de los 1.4 o 1.5 millones de pesos para México.

La meta es vender 10 mil unidades para el próximo año a través de 15 concesionarios a nivel nacional, entre los que estarían, también las tiendas departamentales Liverpool.

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