Hatchbacks deportivos usados más baratos que un Nissan Versa
Si estás por adentrarte en el mundo de los autos deportivos y necesitas uno que sea accesible, fiable y que además de ser preciso y emocionante tenga la practicidad necesaria como para usarlo en labores cotidianas, alguno de estos cinco hatchbacks deportivos usados puede ser una buena opción, ya que todos los encuentras con máximo cinco años de antigüedad y en un rango de precios en torno de los 300,000 pesos o mucho menos.
Este es uno de los hatchbacks deportivos más deseables: FIAT Abarth 500
EL FIAT Abarth 500 es el auto más pequeño de este análisis pero también uno de los más emocionantes por varios factores, pues su bajo peso sumado al motor 1.4 litros turbo de 160 hp lo hacen sumamente rápido y también puedes encontrarlo con transmisión manual de cinco velocidades, así la mayoría de los que están a la venta en México emplean un convertidor de par de seis velocidades. Cuenta el equipamiento de seguridad más importante, con seis bolsas de aire y elementos como el infotenimiento con pantalla táctil y una cajuela de dimensiones justas, pero suficientes.
Puede que los autos italianos no sean para muchos referentes de confiabilidad, pero el FIAT 500 se produjo en México y se exportó a Estados Unidos, Canadá y otros mercados, con componentes probados en otros autos. El motor fue ubicuo en muchos modelos de FCA durante la década pasada y ayuda que las versiones automáticas no empleen unidades complejas de doble embrague, sino una automática convencional. Finalmente, por su sistema de escape, el sonido es embriagante.
El que encontramos: Un FIAT 500 Abarth en Kavak, con transmisión automática y solo 42,000 km por $322,999. Si estás dispuesto a comprar un modelo más antiguo o con más kilometraje, puedes encontrarlos fácilmente por menos de $250,000.
El mejor de los hatchbacks deportivos que puedes comprar: Ford Fiesta ST
El Ford Fiesta ST fue uno de los mejores pocket rockets en el mundo durante la década pasada y afortunadamente, no son muy valiosos para el comprador en México, así en Europa o Estados Unidos se hayan apreciado. Tenía un chasis soberbio, pues era muy ágil y, para inexpertos, fácil de manejar a prisa pero a la vez un coche ideal para aprender por la nobleza del conjunto estructural y por su motor 1.6 litros turbo de 197 asociado exclusivamente con transmisión manual, de seis cambios.
Ofrece la versatilidad de cinco puertas y una cajuela suficiente para la mayoría de viajes o salidas de compras, con la ventaja inherente de un hatchback de que la boca de carga es amplia y de que el espacio se puede expandir abatiendo el asientos posterior. Como el FIAT 500, se fabricó en México para todo el continente y aunque la calidad de ensamble no era la mejor y podían tener ruidos internos con pocos kilómetros, es un coche que difícilmente te va a dejar tirado a medio camino.
El que encontramos: Un Ford Fiesta ST 2019 en Kavak, con 81,000 km de uso pero por un precio de $259,999, lo que con un presupuesto de 300,000 deja espacio para mejoras o posibles reparaciones que haya que hacer en el futuro.
Renault Sport Sandero
Muy pocos asocian al Renault Sandero, un hatchback utilitario y económico con la palabra deportivo, pero la realidad es que la versión de Renault Sport, hecha en Brasil pero desarrollada y puesta a punto por ingenieros en Francia es un muy buen auto deportivo accesible y, por compartir su base con el Sandero, las piezas de recambio son baratas y suelen ser coches muy durables, en parte también porque mecánicamente había piezas simples: Un motor naturalmente aspirado de 2.0 litros con 145 hp y transmisión manual de seis marchas.
Dinámicamente era muy preciso y hasta tenía llantas Michelin Pilot Sport de alto rendimiento como equipo de serie, aunque para algunos puede pecar de ser demasiado duro porque, a pesar de haber sido puesto a punto en Francia, la base ya era sencilla y para extraer un auto deportivo de un chasis poco sofisticado fue necesario sacrificar refinamiento. Aun así, la dirección era precisa, el motor naturalmente aspirado exquisito sin llegar a tener la energía de las mecánicas turbo en otros autos de este análisis y los límites absolutos muy, muy altos.
El que encontramos: Un Renault Sport Sandero 2020 en Mercado Libre, marcado como auto verificado, con solo 32,000 km por menos de $240,000. Si estás dispuesto a comprar uno dos años más antiguo, lo encuentras por menos de $160,000.
Suzuki Swift Sport
El Suzuki Swift Sport ya es uno de los hatchbacks pequeños deportivos más queridos en México y tiene la ventaja de que, al haberse vendido tanto y por tanto tiempo, hay muchos buenos ejemplares para elegir. El motor de 1.4 litros turbo entrega 138 hp y es el menos potente de este grupo, pero asociado con un chasis cuyo trabajo de puesta a punto raya en la perfección y que pesa alrededor de 1,000 kg, es más rápido y deseable de lo que muchos piensan, disponible con transmisión manual o automática, ambas de seis cambios.
Tiene también la ventaja de ser el único auto de éste grupo que todavía está a la venta como auto 0 km en los concesionarios, lo que asegura disponibilidad de componentes, aunque es tan durable y fiable que difícilmente serán necesarias con un cuidado razonable. Si cabe, la única desventaja es que el infotenimiento con pantalla táctil e interfaces Android Auto y Apple CarPlay no es el más rápido o amigable, pero cumple con lo que se espera de un auto así.
El que encontramos: Un Swift Sport 2021 en Mercado Libre con solo 53,000 km, que además está ubicado en una concesionaria de Ford, lo que da cierta tranquilidad con el proceso de compra y por la garantía.
Volkswagen Polo GTI
El Volkswagen Polo de quinta generación se vendió en México en múltiples variantes, primero hecho en España con motores turbo y luego proveniente de India con motores naturalmente aspirados e incluso con variante sedán (eso era esencialmente el Vento) con mecánicas TDI, pero por un periodo breve tuvimos a uno de los hatchbacks deportivos pequeños de referencia en la época, el Polo GTI hecho en España, con dos mecánicas en función del año modelo.
Los primeros, en 2013 y 2014 tenían un motor 1.4 litros con doble compresor que resultó complejo y problemático, además de que ya son demasiado antiguos, pero en el 2017 volvió con un 1.8 litros turbo más confiable, que también usaron el SEAT León FR, el Audi A1 o el Audi A3 en México. En el Polo GTI desarrollaba 192 hp, más que suficientes para un auto noble y ligero, con un chasis que no es lo juguetón que pueden ser el del Fiesta o Abarth, pero más fácil de manejar rápido en circuito.
Eso sí, todos empleaban la transmisión DSG de siete relaciones con embrague en seco, así que si te interesa uno de estos, recomendamos tener especial cuidado de que esté en buen estado y ser minucioso con sus mantenimientos.
El que encontramos: Un Volkswagen Polo GTI 2017 en Mercado Libre, marcado como verificado, con 24,000 km por $325,000 pesos. Parecen pocos kilómetros para un auto con siete años, pero suena lógico porque a menudo son coches que fungen como juguete de fin de semana y no se usan todos los días.