Hyundai adelanta actualización para la Creta
Hyundai presentará una actualización profunda para la Creta este mes de enero, con un aspecto completamente diferente y todavía más moderno, además de tecnología renovada y un nuevo motor turbocargado que podría volver a México.
La actualización para la Hyundai Creta está destinada a la versión producida en India, que es el mercado desde donde nos llega a México, así que tarde o temprano la veremos en nuestro país a no ser que la marca coreana decida cambiar el origen de este modelo, como ya hizo Kia con la Seltos, que antes llegaba de India y a partir del modelo 2024 es china. Es muy seguro que la versión de Indonesia de la Creta mantenga las líneas actuales, inspiradas en la Tucson.
La generación actual de la Creta tiene a la venta en mercados mundiales desde el 2019 y a México llegó a finales del 2020, así que sigue siendo un modelo de desarrollo reciente. El año pasado, llegó a México un facelift ligero, abarcando principalmente cambios estéticos exteriores, con un interior muy similar y la llegada de asistencias avanzadas a la conducción a la versión tope, aunque se perdiera la versión 1.4 litros turbo de 138 hp. Es muy probable que la versión de Indonesia de la Creta mantenga las líneas actuales, inspiradas en la Tucson.
Nueva Hyundai Creta: Más robusta
El modelo que se presentará en India en las siguientes semanas es una actualización mucho más profunda, pues cambia hasta la silueta, que ahora parece más angular y robusta. El frente tiene ópticas que abarcan todo el ancho y se integran a una parrilla más grande, mientras que las unidades inferiores son más pequeñas y el cofre es más plano y alto que antes.
La parte trasera revela un tratamiento similar para las calaveras y que hay placas protectoras de símil de aluminio en ambos extremos.
Hyundai también publicó un teaser de la nueva cabina, más moderna y con un nuevo panel táctil para el control del clima, sumado a la pantalla superior que unifica al cuadro de instrumentos con la pantalla central. También hay un tratamiento especial de superficies, tanto por las formas como por sus materiales, con mandos de clima reformados.
Esta actualización para la Hyundai Creta contempla el apartado mecánico. En la base de la gama seguirá el 1.5 litros atmosférico de 113 hp y asociado a una transmisión CVT, que no tiene evidentemente las sensaciones de manejo del turbo pero que sí brinda un comportamiento dinámico superior y aceleraciones más eficaces que motores similares en su segmento, como el 1.6 litros de 118 hp de la Nissan Kicks o el 1.5 litros de 113 hp de la MG ZS, ambos también asociados a una transmisión continuamente variable.
La novedad mecánica es que en India, se despedirá al anterior motor de 1.4 litros turbo en pro de la nueva generación de esta mecánica, desplazando 1.5 litros y con 158 hp en lugar de los 138 del pasado, de nuevo asociado a una caja automática de doble embrague y siete cambios. La gama se complementa con un 1.5 litros turbodiesel de 113 hp, aunque ese definitivamente no vendrá.