Jeep Compass 2026: Foto espía, ¿es la nueva generación u otro auto?
Sabemos desde hace varios meses que Jeep está preparando una nueva generación de la popular Compass para 2026, pues ya confirmaron su lanzamiento para el 2025, de nuevo como un producto global. Llegará primero al continente europeo y poco después a los mercados americanos en los que también es sumamente importante, pero como tal es un producto global porque se produce en Italia, en India, en Brasil para todos los mercados latinoamericanos y en Toluca, México, exactamente en donde nos las encontramos, para nuestro país, Estados Unidos y Canadá.
La generación actual recibió un facelift hace un par de años y sigue vigente a pesar de tener ya siete años a la venta, pues en 2022 hicieron reajustes a la suspensión que resultaron en una mejor calidad de marcha y comportamiento dinámico y añadieron nuevos motores turbo. De hecho, México tiene un mix inédito, pues las versiones base tienen un motor de 1.3 litros turbo y vienen de Brasil, mientras que las tope de gama tienen el 2.0 litros turbo de 200 hp con tracción integral y se producen en nuestro país, con la configuración del mercado estadounidense.
Nos sorprendió encontrar a lo que podría ser una Jeep Compass 2026 totalmente destapada en estas fotos espía, con apenas algunos logotipos cubiertos pero incluso dejando el de la marca Jeep al descubierto y también el de 4xe en la parte baja de la tapa de la cajuela. Más allá de eso, tenía algunos sensores pegados en la parte posterior y estampas en los costados con la leyenda de ‘vehículo diagnóstico’, que ya hemos visto en muchos otros productos de Stellantis en pruebas en México; el más reciente fue el nuevo Attitude hace pocos meses aunque ese sí estaba bien camuflado.
Jeep Compass 2026: ¿A qué se parece?
El prototipo también podría ser una Wagoneer S y es que no alcanzamos a dimensionar el tamaño. La Wagoneer S mide 4.88 metros de longitud, que no es una cota demasiado alejada de lo habitual en el segmento de SUVs compactas en el que participa la Compass, por lo que esa similitud hace que sea complicado discernir si se trata de una o de otra. Por lo que vemos, se parece mucho a la Wagoneer S, aunque no es poco común que las marcas hagan diseños casi idénticos para diferentes modelos, manteniendo una misma imagen.
Que fuera una Wagoneer S y no una Compass explica porqué salió a pruebas tan destapada, pero tiene sentido pensar en la Compass porque estaba muy cerca de la planta en donde se produce la actual y de donde saldrá la nueva generación.
Aun con camuflaje, la parte delantera la hubiéramos identificado como un Jeep por la tradicional parrilla de siete ranuras y por un perfil limpio, casi libre de pliegues. La parte posterior es algo más genérica y sin ver los logos habría podido pasar por cualquier otro coche.
Por como circulaban los dos vehículos aparentemente idénticos, a velocidad constante uno detrás de otro y no demasiado rápido, podemos suponer que estaban haciendo pruebas de consumos y autonomía o de ruidos, vibraciones y asperezas (NVH).
Al conductor no le agradó nada…
En el sitio en el que nos encontramos a lo que podría ser la nueva Jeep Compass 2026 a menudo vemos autos de General Motors, pero esos sí suelen estar bien camuflados. Basta con decir que hace pocos meses que captamos a la nueva crossover de Chevrolet, basada aparentemente en el Aveo, en la misma zona, su conductor simplemente trató perdernos, sin malos gestos.
En un semáforo antes de incorporarse a la autopista de Toluca hacia México, el conductor fue agresivo, se cerró al coche en el que íbamos e incluso bajó la ventana para insultar y tratar de intimidar, preguntando que a qué le tomábamos fotos, cuando un camuflaje hubiera bastado para ocultar mejor al auto. Nos hemos encontrado múltiples autos de diversas marcas y en muchas ocasiones, no sabemos qué son hasta que se presentan oficialmente, porque están debidamente tapados; veíamos al actual Chevrolet Aveo, un coche de gran importancia para la marca y el mercado general en pruebas desde 2022 y no supimos de qué se trató hasta que debutó a comienzos del 2023.
En la imagen anterior se aprecia claramente uno de los gestos que hizo, que no notamos sino hasta que la analizamos de cerca, pues lo que intentábamos era captar el frente del auto.
Lo que ya sabemos de la nueva Jeep Compass 2026
Independientemente de qué coche sea, está confirmado que la tercera generación de la Compass que se lanzará en México en 2025 como año modelo 2026 aprovechará la arquitectura STLA Medium, compartida con las nuevas Peugeot 3008 y 5008 que también deberían llegar a México en breve, que permite utilizar tracción delantera o integral y también diferentes tipos de propulsión que van desde mecánicas de combustión tradicionales hasta variantes 100% eléctricas, pasando por mild hybrid y plug-in hybrid, como estas que nos encontramos.
Es posible que las versiones de combustión, que serán las más populares en México, Estados Unidos y Canadá, usen los motores de la generación actual con el 1.3 turbo de 173 hp y el 2.0 turbo de 200 hp o un poco más, ya que ese mismo bloque en otros modelos como la Alfa Romeo Tonale entrega 270 hp. Mientras tanto, en Europa podrían emplear el bloque PureTech 1.2 turbo de Peugeot con 130 hp y tecnología mild hybrid, menos potente que los de nuestro continente pero competitivo en su segmento y necesario para superar las normativas de emisiones.
Estas 4xe probablemente también se ofrezcan en México y el resto de Norteamérica, aunque no sabemos exactamente que combinación mecánica tendrían. En Europa, las 4xe PHEV ya se ofrecen en la Compass actual, con un 1.3 litros turbo de 180 hp como base y un motor eléctrico en el eje posterior de 60 hp alimentado por una batería de 11.4 kWh de capacidad, resultando en un total de 240 hp y una autonomía en modo eléctrico de 47 km, pocos para los más de 100 que ofrece por ejemplo la Tiguan en aquel mercado.
Seguramente veamos una batería más grande y eficiente, para llevar la autonomía eléctrica al menos hasta los 80 km.
También habrá versiones eléctricas, aunque probablemente solo en Europa
Las versiones eléctricas serán principalmente para el mercado europeo y probablemente tendrán una calca del tren motor en la Peugeot e-3008, con una batería de 96 kWh de capacidad, dos motores eléctricos de 316 hp con tracción integral y una autonomía homologada de 700 km.
Con los teasers presentados en semanas pasadas, Jeep prometió que la nueva Compass 2026 tendrá capacidad, desempeño y tecnología avanzada, lo que nos adelanta sistemas ADAS más completos y un sistema de infotenimiento de última generación. La producción arrancará primero en Melfi, Italia para satisfacer la demanda del mercado europeo y más adelante arrancará en las otras tres plantas alrededor del mundo que ya producen a la actual: Ranjangaon, India, Pernambuco, Brasil y Toluca en México.