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SUVs Kia: Vienen a México la nueva Sorento, Telluride y ¿Sonet?

   
Nuevas SUVs Kia México

Tal parece que el 2024 será el año de las SUVs para Kia en México, pues durante la presentación oficial de la nueva Sportage Híbrida anunciaron que llegarán a nuestro país tres modelos más, completamente nuevos o actualizados. Además, arrancaron el año con el lanzamiento del K3 Hatchback, que sin ser una SUV pura y dura, apunta directamente a estos segmentos por su diseño.

Kia Sorento 2024

La primera en llegar será la nueva Sorento, una actualización sutil pero relevante a la generación actual, que llegó al mercado apenas en el 2021. Este modelo se presentó en Corea en julio del año pasado con un frente más agresivo, integrando faros más estilizados y similares a los de la nueva Seltos, mientras que en la parte posterior las diferencias son más difíciles de encontrar y vienen en nuevos emblemas y unas calaveras que todavía están compuestas por dos cuerpos verticales, pero ahora son una sola pieza.

El cambio más importante es el de la cabina, pues integra una pantalla curva con dos secciones para el cuadro de instrumentos y la pantalla táctil, cada uno de 12.3 pulgadas. Debajo hay ventilas de aire más delgadas, iluminación ambiental y los mandos del clima táctiles que ya vimos en el K3 o en el EV6 y que cambian con un toque a mandos de audio.

Kia le da a la Sorento una nueva cara para 2024, con un interior más moderno y tecnológico pero manteniendo las mecánicas conocidas.

Las mecánicas que llegarán serán las mismas, con un 2.5 litros de inyección directa como base con 191 hp y un 2.5 litros turbo de 277 hp, ambas con transmisión automática de ocho relaciones. En Estados Unidos hay una híbrida con el mismo motor de la Sportage, 1.6 turbo de 227 hp y caja automática de seis; no se confirmó pero dado que ya la tenemos en su hermana menor, podría ser cuestión de meses para verla en la Sorento.

Kia Telluride

Nuevas SUVs de Kia en México: Finalmente llega la Telluride

En el evento, Kia también confirmó la llegada a México de la SUV más grande que tienen a nivel mundial, prima hermana de la Hyundai Palisade y que tiene tres filas de asientos como la Sorento, pero hay más espacio en cada una de ellas y también mejor espacio en cajuela, pues mide cinco metros de largo y por tanto sería rival directa de la Mazda CX-90, Honda Pilot o Chevrolet Traverse, entre otras.

Kia Telluride

En Estados Unidos es alabada por su calidad de materiales y por la calidad precio beneficio, además de montar una suite avanzada de asistencias a la conducción que seguramente tendremos en México y mucho equipamiento tecnológico, con un panel digital en el tablero, techo panorámico o iluminación de LED.

Echa mano de un motor V6 de 3.8 litros con 291 hp y asociado a una transmisión automática de ocho relaciones, con la opción de tracción delantera o integral. Hay versiones SXL orientadas al lujo y confort y también existe la X-Pro con enfoque todoterreno que tiene llantas especiales y gana 10.2 mm de despeje libre al suelo.

Kia Sonet 2024

Una nueva B-SUV, que seguramente sea la Sonet

Para terminar, Kia confirmó la llegada de una nueva pequeña a su gama de SUVs en México y aunque no dio nombres, todas las pistas apuntan a que será la nueva Sonet, una mini-SUV de menos de cuatro metros de longitud que se ubicará como acceso a la gama, por debajo de la Seltos que aunque cubre esta categoría, mide casi 4.4 metros de largo y abarca la parte alta.

De hecho, la Sonet se lanzó en 2020 y se actualizó en Asia apenas el año pasado, así que tendríamos un producto fresco y recién renovado, apelando a ese rango de precios de menos de 400 mil pesos al que la Seltos no llega. Sospechamos que podría terminar siendo el reemplazo del Soul, con un aspecto más convencional y trazos típicos de SUV.

Kia Sonet 2024

La cabina tiene grandes salidas de aire ovaladas, mandos tradicionales de aire y dos pantallas de 10.25 pulgadas, para el cuadro de instrumentos y para la unidad táctil de infotenimiento.

Existen diversas mecánicas alrededor del mundo, desde el 1.2 litros de 83 hp que tiene el Hyundai Grand i10 y que podría ser interesante para versiones de entrada hasta un 1.0 litros turbo de tres cilindros e inyección directa con 118 hp, que sería el más interesante en el papel pero podría ser costoso, algo que va en contra de su razón de ser para México.

La mecánica más balanceada y que nos parece más probable es compartida con la Seltos, pues se trata de un motor de 1.5 litros y cuatro cilindros con 113 hp, asociado a una transmisión automática CVT.

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