Las pick-ups son vehículos sumamente exitosos en México y es que ofrecen una larga serie de ventajas entre las que destacan su gran capacidad de carga y versatilidad para uso comercial o personal, durabilidad y resistencia para terrenos difíciles, ¿lo serán también las pick-ups medianas electrificadas?
Justo el segmento de las pickups medianas, que es uno de los de mayor proyección a nivel internacional ha visto como la electrificación cada vez toma mayor protagonismo. Es por ello, que en esta ocasión realizamos un comparativo teórico, donde a través de las fichas técnicas oficiales, analizamos tres propuestas con filosofías distintas.

La primera es la Toyota Tacoma HEV, que recurre a un esquema híbrido convencional (HEV); la segunda es BYD Shark, que apuesta por un sistema híbrido enchufable (PHEV); y por último está la Changan Hunter E, que utiliza un rango extendido (REEV) ¿Cuál ofrece la mejor combinación de potencia, autonomía, seguridad y precio?
Pick-up mediana electrificada: Mecánica y eficiencia
BYD Shark | Changan Hunter E (4X4 Premium) | Toyota Tacoma HEV (TRD Sport Premium 4×4) | |
Motor | L4 1.5L + 2 motores eléctricos PHEV | L4 2.0L + 2 motores eléctricos REEV | L4 2.4L + 1 eléctrico HEV |
Potencia | 430 hp y 479 lb-pie | 268 hp y 346 lb-pie | 326 hp y 465 lb-pie |
Capacidad Batería | 29.6 kWh | 31.1 kWh | 288 V |
Transmisión | EHS | E-CVT | Automática 8 vel. |
Tracción | AWD | 4X4 con diferencial bloqueable central y en ejes | 4W part time con caja de transferencia reductora |
Modos de manejo | Deportivo, normal, Eco, lodo, arena y nieve | – | Normal, Sport, Power, Eco y EV |
Consumo combinado | 13.3 km/l | 15.9 km/l | 12.9 km/l |
0 a 100 km/h | 5.9 s | 7.9 s | – |
Autonomía total | 840 km | 1,031 km | 900 km |
Suspensión Del./ Tras. | Doble horquilla / Doble horquilla | Doble horquilla / Multi-link | Doble horquilla / Multi-link |



Si nos atenemos a los números tenemos que la BYD Shark cuenta con un sistema híbrido enchufable que le confiere excelentes números, colocándola como la más potente de este trio, algo evidente en su mayor capacidad de aceleración. La tracción es sistema AWD y por cierto, es la cuenta con más modos de manejo. Por cierto, cuenta la función VTOL, que puede suministrar energía a algunos aparatos eléctricos.
En cuanto a Changan Hunter E, tenemos que su sistema REEV, prioriza la eficiencia, por lo que presume las mejores cifras tanto en consumo combinado como en autonomía total. Esto la hace atractiva para quienes recorren largas distancias sin tantas paradas de recarga o combustible Queda a deber en cuento a modos de manejo, pero cuenta con una configuración 4X4 que incluye diferenciales bloqueables, lo que la hace interesante para quienes requieren capacidad todoterreno sin depender únicamente de la batería.



Por su parte, la Toyota Tacoma HEV apuesta por la solidez. Su tracción 4W part time con caja reductora refuerza su perfil de pickup con verdadero ADN off-road. La Tacoma HEV se queda en segundo lugar de autonomía, aunque el consumo combinado fue el más bajo. Aunque no es la más rendidora, sí mantiene una relación adecuada entre potencia y desempeño todoterreno. Esto respaldado, claro, por una fama de irrompible.
Pick-up mediana electrificada: Dimensiones y capacidad de carga
BYD Shark | Changan Hunter E (4X4 Premium) | Toyota Tacoma HEV (TRD Sport Premium 4×4) | |
Largo | 5,457 mm | 5,380 mm | 5,411 mm |
Ancho | 1,971 mm | 1,980 mm | 1,980 mm |
Alto | 1,925 mm | 1,875 mm | 1,897 mm |
Distancia entre ejes | 3,260 mm | 3,180 mm | 3,350 mm |
Capacidad de carga | 835 kg | 900 kg | 765 kg |
Capacidad de arrastre | 2,500 kg | 2,500 kg | 2,699 kg |
Llanta de refacción | 254 / 56 R18 | Kit de reparación | 245/75 R17 |
En tamaño, la Tacoma HEV es la más larga con y la que presume la mayor distancia entre ejes, lo que favorece la estabilidad y el espacio en cabina. La capacidad de arrastre también es destacada colocándose como líder indiscutida.
Ya entrados con la Shark, tenemos que es apenas la más larga, pero lo más destacable es su altura. Al igual que Toyota Tundra, cuenta con una llanta de refacción completamente funcional. Para muchos esta será una minoridad, pero es fundamental para acceder a lugares demandantes y alejados de la civilización.



Respecto a la Hunter E, tenemos que, aunque es más compacta, logra la mejor capacidad de carga con 900 kg, algo que la convierte en una herramienta práctica para el trabajo, aunque irónicamente solo cuenta con kit de reparación. En arrastre, queda emparada con la Shark anunciando 2,500 kg de capacidad.
Pick-ups medianas electrificadas: Equipamiento y seguridad
BYD Shark (GS) | Changan Hunter E (4X4 Premium) | Toyota Tacoma HEV (TRD Sport Premium 4×4) | |
ADAS | Control de crucero adaptativo (ACC), Control de crucero inteligente (ICC), Advertencia de colisión frontal (FCW), Advertencia de colisión trasera (RCW), Advertencia de colisión trasera cruzada (RCTA), Frenado preventivo de colisión trasera cruzada (RCTB), Advertencia de salida de carril (LDW), Advertencia de cambio de carril por punto ciego (LCW), Asistencia de salida de carril de emergencia (ELKA), Control automático de luces altas (IHBC), Frenado de emergencia automático (AEB) | Advertencia de Abandono de Carril – LDW | Sistema Pre-Colisión (PCS), Asistente de Mantenimiento de carril (LKA), Asistencia de Trazado de Carril (LTA), Alerta de Cambio de Carril (LDA) y Sistema de Luces Altas Automáticas (AHB) |
Pruebas de choque | 5 estrellas ANCAP | – | Top Safety Pick IIHS |
Infoentretenimiento y multimedia | Pantalla giratoria eléctrica de 12.8”, Android Auto y Apple CarPlay, BYD App, Conexión de Red 4G, Asistente inteligente de comandos de voz, 8 bocinas, servicio en la nube y actualizaciones OTA | Pantalla de 12.3”, Clúster de 7.5”, Android Auto y Apple CarPlay, Grabadora DVR Dashcam, Cargador inalámbrico | Pantalla de 14 pulgadas, Clúster de 12.3” Android Auto y Apple CarPlay inalámbricos, Sistema de audio JBL |
En el apartado de seguridad, todas las pickups cumplen con la NOM-194-SE-2021, que exige la incorporación de dispositivos de seguridad como Control Electrónico de Estabilidad (ESC), anclajes ISOFIX, monitoreo de presión de llantas (TPMS). Además, todas cuentan con 6 bolsas de aire.
No obstante, tenemos que BYD Shark es la más completa es la salvaguarda de los pasajeros. Su paquete ADAS es bastante completo lo que refuerza su apuesta como la representante tecnológica del grupo. En este sentido no puede faltar la pantalla giratoria con karaoke. Este enfoque la hace más cercana al perfil de una SUV moderna que al de una pickup tradicional.

Ahora, en cuento a la Hunter E tenemos que se queda bastante corta en la protección de pasajeros al sumar apenas una alerta de salida de carril. También es la que cuenta con la pantalla más pequeña y un clúster digital más sencillo. Su punto a favor es la incorporación de una grabadora DVR y cargador inalámbrico.
Nuevamente, la Tacoma HEV ofrece un nivel intermedio y es que cuenta con las asistencias ADAS y la protección necesaria para obtener una buena calificación en las pruebas de impacto del IIHS. Respecto a conectividad, resulta curioso que una Toyota cuente con la pantalla más grande, la cual es un complementada por un completo sistema de audio JBL de alta fidelidad.
Pick-ups medianas electrificadas: Conclusión y precios
BYD Shark | Changan Hunter E (4X4 Premium) | Toyota Tacoma HEV (TRD Sport Premium 4×4) | |
Precio | $969,800 | $899,900 | $1,165,900 |
Garantía base | 6 años o 150,000 km | 8 años o 200,000 km | 3 años o 60,000 km |
Lugar de fabricación | China | China | México |
Tras revisar cada apartado, la Toyota Tacoma HEV, sería la pickup electrificada que mejor se adaptaría a nuestro mercado, ya que se distingue por su robustez mecánica, mayor capacidad de arrastre, buenas cuotas todoterreno y un equipamiento de confort correcto. Su mayor debilidad es el precio elevado y la garantía limitada, aunque su fabricación en México es un punto de confianza para muchos compradores. Además, al no necesitar de cargadores, no necesita de mayor infraestructura para su funcionamiento.

En segundo lugar, queda la BYD Shark, ya que, aunque no es la más barata ni la más eficiente, es la más equilibrada en términos de tecnología, seguridad y prestaciones, además, por supuesto de un precio competitivo dentro del segmento.
La Changan Hunter E se coloca en tercer lugar, no por falta de atributos, sino porque su bajo nivel de seguridad activa la deja en desventaja frente a rivales más completos. No obstante, su accesible precio y la garantía más amplia la convierten en una opción atractiva para quienes buscan iniciarse en el mundo de las pickups electrificadas con una inversión menor.
