Toyota Hilux 2026: Foto espía, por fin viene la nueva generación
La Toyota Hilux se ha establecido como una de las pickups más populares del mundo, especialmente fuera de América en donde es la única alternativa de Toyota ante la ausencia de modelos plenamente norteamericanos como la Tacoma y Tundra. Tiene una reputación por ser fiable y versátil, pero con 10 años en el mercado, la Toyota Hilux necesitaba urgentemente una actualización profunda como la que ya viene en camino para 2026.
Ese es precisamente el auto que captaron las cámaras del sitio tailandés Headlightmag, en forma de un prototipo camuflado que parece estar listo para su debut global, que esperamos en la segunda mitad del 2025.
Se trata del primer vistazo a la nueva generación de la Toyota Hilux, que tiene bien cubierto el diseño frontal y trasero pero deja visible todo el lateral, dando a entender que mantendrá intacta la estructura de la cabina, puertas y techo. Aunque la versión en las fotos es de doble cabina, es prácticamente un hecho que regresarán las de chasis cabina y las de cabina sencilla a la gama.
El diseño frontal tiene un cambio radical y aunque está tapado, creemos que vendrá con un aspecto más agresivo de la mano de nuevas ópticas, que alcanzamos a ver más estilizadas y conectadas por una parrilla más robusta y con elementos más esculpidos en la parte lateral de la fascia.
Las salpicaderas también son nuevas, con acentos de plástico para una apariencia más robusta, mientras que la parte trasera muestra una batea rediseñada con luces más angulares y los prácticos escalones de acceso integrados en la defensa. No hay información ni imágenes de la cabina, pero esta es una de las áreas de la que se esperan los cambios más importantes, ya que es en donde la actual se siente más desfasada.
Toyota Hilux 2026: Una cabina que necesita mejorar, y mucho
Tendrá que haber mejores materiales, especialmente en las versiones tope de gama que no son únicamente utilitarias, sino que son coches de diario y recreativos para muchos compradores, así como una mejora sustancial en el aspecto tecnológico, ya que la pantalla táctil actual parece colocada en aftermarket y resulta lenta en respuesta y poco intuitiva en sus menús, ante rivales como la Mitsubishi L200 y la Mazda BT-50 que son las referentes en el segmento y mucho más funcionales y elaboradas.
Toyota no ha confirmado demasiado, pero todo apunta a que esta nueva generación será una actualización profunda de la anterior y no un diseño totalmente nuevo, una filosofía que ya se aplicó con el nuevo Camry 2025 y que parece será también el camino a seguir con la nueva Rav4 2026 y con el Corolla 2027.
De ese modo, la nueva Toyota Hilux 2026 vendrá con una versión mejorada del chasis de largueros IMV del actual en lugar de pasarse a la más moderna arquitectura TNGA-Frame de la Tacoma o Land Cruiser.
Aun con un chasis antiguo, Toyota tendrá que trabajar en la puesta a punto de suspensión y chasis para mejorar los modales de la pickup en curvas y la calidad de marcha, recordando que la generación actual, la última vez que la probamos en 2018, tuvo reacciones impredecibles en maniobras evasivas de emergencia, bloqueando la dirección y no siguiendo la trayectoria deseada.
Con esta nueva generación, la Hilux 2026 podría integrar una dirección electrónicamente asistida, que también le permitiría añadir asistencias avanzadas de conducción más sofisticadas. La generación actual ofrece solamente alerta de cambio de carril, sin intervención y alerta de colisión frontal.
Mismos motores, diesel, mild hybrid y gasolina, rivales cada vez más fuertes
Mecánicamente, es probable que la Toyota Hilux 2026 mantenga el actual motor diesel de cuatro cilindros y 2.8 litros con asistencia mild hybrid, así como versiones no electrificadas de ese mismo propulsor y el probado bloque de gasolina de 2.7 litros y cuatro cilindros con 166 hp, asociados a transmisiones manuales o automáticas de seis velocidades. Además, Toyota ha mostrado anteriormente prototipos con mecánicas 100% eléctricas y de celda de combustible de hidrógeno, que seguramente entrarán a producción en 2026 como parte de la gama de la nueva generación.
Todos estos cambios le permitirán a un diseño que está vigente desde el 2015 seguir siendo competitivo contra auténticos titanes en su segmento, como las ya mencionadas pickups de Mazda y Mitsubishi, ademas de la Volkswagen Amarok, Ford Ranger o Nissan Frontier, que también espera una nueva generación.
Más allá de los rivales tradicionales, tendrá que seguir siendo competitiva contra un nuevo y nutrido grupo de rivales chinos, entre los que aparecen la GWM Poer o la BYD Shark, más otros que llegarán en el futuro como la MG Maxus T90 y, de Corea, la Kia Tasman.