Cadillac Optiq 2024: La SUV eléctrica más accesible
La Cadillac Optiq 2024 se filtró en China como la SUV eléctrica más accesible de la marca, un escalón por debajo de la Lyriq.
Cadillac registró el nombre Optiq hace tres años y ahora entendemos que será para una nueva SUV eléctrica de entrada que llegará a algunos mercados en el 2024, posicionada por debajo de la Lyriq que ya se vende en México y como acceso a su gama de vehículos eléctricos.
Filtrada en China, mide 4,822 mm de largo y tiene una distancia entre ejes generosa, de 2,954 mm, que la hacen 174 mm más corta que la Lyriq y similar en tamaño a la XT5 de combustión, aunque no sabemos todavía si se monta sobre la arquitectura Ultium de General Motors, desarrollada especialmente para autos eléctricos.
Tendría sentido que lo estuviera, en una versión más pequeña de la plataforma Ultium, similar a la de la Equinox EV, lo que podría significar que, de ofrecerse en nuestra región, podrían fabricarla en México junto a su equivalente de Chevrolet.
El exterior hace varias referencias a la Lyriq, como el perfil limpio y aerodinámico con manijas ocultas y la parrilla cubierta pero tiene varios trazos de la gama de gasolina de Cadillac, como las delgadas luces LED de marcha diurna y los faros principales en posición vertical.
El perfil esculpido muestra rines de 20 pulgadas y acentos en color negro brillante, rematando con calaveras de LED en la parte posterior.
Origen SAIC y posible llegada a México
Afortunadamente, la filtración incluye detalles técnicos, pues la Cadillac Optiq 2024 se ofrecerá solamente con un motor en potencias de 201 y 241 hp, con una batería de capacidad por anunciar pero que será de origen SAIC y que le dará una velocidad máxima de 180 km/h. Es uno de los tres EVs de Cadillac que debutarán este año y, para China, se producirá en la planta de SAIC-GM en la provincia de Wuhan.
Tendría sentido que la Cadillac Optiq 2024 llegara a Norteamérica el año entrante, porque Cadillac necesitará de un modelo eléctrico más compacto y accesible que la Lyriq, que pueda competir contra modelos como la Volvo EX30 o la BMW iX1.