Carlos Tavares, CEO de Stellantis, renuncia antes de lo previsto
En un giro sorprendente de eventos, Carlos Tavares presentó su renuncia como CEO de Stellantis con efecto inmediato, una noticia inesperada porque había confirmado anteriormente que planeaba retirarse en el 2026.
Stellantis liberó un comunicado corto en el que decían que la junta directiva aceptaba la renuncia y que ya habían empezado a buscar un nuevo CEO. La decisión final se tomará durante el primer semestre del 2025 aunque en el ínter, el comité ejecutivo nombró a John Elkann, presidente de Stellantis, como el CEO interino.
En una declaración, Elkann agradeció a Carlos Tavares por sus años de servicio dedicado a Stellantis, además de las etapas previas en PSA y Opel, dejándolos encaminados para convertirse en el líder global de la industria.
La renuncia de Tavares puede venir por desacuerdos con el consejo directivo
El fabricante de autos no dijo que fue lo que detonó la renuncia tan repentina, aunque Henri de Castries, director independiente de Stellantis dejó entrever que pudo haber desacuerdos con Tavares. Los detalles son limitados, pero de Castries dijo que el éxito de Stellantis desde su creación está basado en el perfecto alineamiento de los inversionistas, la junta y el CEO, pero que en semanas recientes emergieron diferentes puntos de vista que resultaron en la decisión tomada por la junta y por el CEO.
Todo apunta a que la decisión fue mutua luego de los desacuerdos, aunque no hay una declaración inmediata sobre la causa de los desacuerdos.
Sabremos más del tema en las próximas semanas, aunque Tavares estaba sometido a una gran presión de todas partes. El sindicato UAW de Estados Unidos pidió abiertamente su despido, mientras que los trabajadores italianos empezaron una huelga el pasado mes de octubre para reclamar por los recortes de producción. Hasta los concesionarios de Stellantis pidieron su renuncia en semanas recientes, alegando que Stellantis cometió una serie de errores que resultaron en precios más altos, demasiado inventario y una gama poco competitiva.