Carlos Tavares, ex-CEO de Stellantis, mató al V8 Hemi
Carlos Tavares renunció abruptamente como CEO de Stellantis hace pocos días y detalles sobre su liderato comienzan a salir a la luz. Los inversionistas lo recordarán como la persona que mató la rentabilidad de la marca y los distribuidores como aquel que incrementó inventarios y creó precios poco competitivos, pero de acuerdo con los trabajadores, el legado de Carlos Tavares también incluye la muerte del legendario V8 Hemi, a pesar de la oposición que tuvo dentro y fuera de la empresa dicha decisión.
“Todos querían mantenerlo,” dijo un ejecutivo de Stellantis a CNBC en anonimato.
El motor Hemi ya solo queda disponible en el Jeep Wrangler, en la Dodge Durango que se va este año y en grandes pickups Heavy Duty, pero está ausente de la gama de dos modelos en los que era vital, como la nueva Ram 1500. El otro es el nuevo Dodge Charger, diseñado solo con la consideración de mecánicas eléctricas y del Hurricane de seis cilindros en línea, así que habría que hacer una reingeniería costosa para que aceptara el V8.
Fuentes también dijeron que además de matar al V8 Hemi, Tavares estaba casi obsesionado con reducir costos a corto plazo, una estrategia que llevó a Stellantis a malos manejos de su gama de productos y de planes, proveedores, sindicatos y distribuidores.
No querían a Tavares por otras razones, más allá de matar el Hemi V8
Otro dijo que Tavares actuaba como si lo supiera todo y que jamás escuchaba consejos. Uno más dijo que Tavares culpaba a ejecutivos en Estados Unidos por los problemas de la marca en lugar de hacerse responsable de sus decisiones.
Habiendo trabajado toda su vida en Europa, Tavares no conocía realmente el mercado de autos en Estados Unidos y por esta razón, al no conocer a los clientes, no pudo tomar las decisiones adecuadas.
Por si fuera poco, Tavares ganó $40 millones de dólares en el 2023 y no sabemos cuánto recibió de liquidación para dejar el puesto. Ahora mismo, Stellantis está comandada por un comité de 10 personas liderados por John Elkann, en lo que encuentran un candidato para ocupar el puesto. Tim Kuniskis, CEO de Ram, hizo mucho por volver a poner a las marcas en el sitio de leyendas y se retiró en mayo, pero desde la renuncia de Tavares se anunció que volvería a su cargo.