Chevrolet Traverse 2024: Más Suburban que nunca y con nuevo motor turbo
Chevrolet presentó a la Traverse 2024, que estrena infotenimiento, motor turbo y hasta Super Cruise para conducción a manos libres.
La Chevrolet Traverse es uno de esos modelos que creemos merece mucha más atención de la que recibe y con el nuevo diseño para el año modelo 2024 tendría que recibirla, pues ahora tiene más de esa agresividad que encanta a los compradores de estas crossovers grandes.
Empezando por el exterior, la nueva Traverse toma su inspiración de la Tahoe, Suburban y Cheyenne, empezando por una parrilla más muscular, grupos ópticos separados, como ya se ven en el modelo saliente, en la Blazer y en la Trax. El rediseño fluye por un perfil con líneas de tensión más marcadas y llega hasta un poste C muy llamativo por su forma y por como consigue dar la ilusión de que el techo se queda flotando.
Además, se ofrecerá por primera vez una versión Z71 para conducción fuera del pavimento. Esta variante tiene una fascia todavía más agresiva y diseñada para mejorar el ángulo de entrada, en conjunto con la placa protectora de aluminio, ganchos de arrastre rojos y rines de 18 pulgadas en llantas con gajos más agresivos para 4×4.
Además, la Traverse Z71 tiene un ancho de vía mayor y es 25 mm más alta que los modelos regulares, añadiendo un sistema de tracción integral con doble embrague y una suspensión recalibrada de la mano de amortiguadores exclusivos, con un modo Terrain especial, asistente de descenso en pendientes y asientos forrados en Evotex, un compuesto más resistente y fácil de limpiar.
En el otro lado de la moneda, también tendrá una versión RS con rines de 22 pulgadas con acabado negro brillante, suspensión más firme y apariencia deportiva.
Traverse 2024: Una cabina con lo mejor
Si había una crítica que se le pudiera hacer al modelo saliente de la Traverse era la del interior, pues el diseño había envejecido demasiado pronto. La nueva Traverse 2024 tiene un diseño que da la sensación de más espacio y con materiales de mayor calidad, además de un sistema de infotenimiento mucho más novedoso.
La tecnología es protagonista gracias al cuadro de instrumentos totalmente digital de 11 pulgadas y a la enorme pantalla táctil central de 17.7 pulgadas, mucho más grande y útil que la actual con solo siete pulgadas.
Las versiones RS tienen un volante de fondo plano y acentos rojos contrastantes, mientras que posiblemente llegue a México con un abatimiento eléctrico de la segunda fila para facilitar el acceso a la tercera, techo panorámico dual y compuerta trasera eléctrica con sensores de obstrucción.
Otros detalles de equipamiento de la nueva Traverse 2024 son ya conocidos, como el volante y asientos de las dos primeras filas calefactados y tercera fila abatible eléctricamente.
Para liberar espacio en la consola, la palanca de cambios se pasó a la columna de dirección y todavía se puede elegir entre configuraciones para siete u ocho pasajeros. En cualquier caso, el volumen total sigue siendo uno de los mejores de su segmento, superando incluso a modelos nuevos como la Toyota Grand Highlander que no se venderá en México.
Siempre nos pareció que la Traverse era una suerte minivan con forma de crossover y, de la mejor de las formas, parece que sigue siéndolo, con las soluciones inteligentes de espacio y modularidad que ya le conocíamos pero ahora en un empaque todavía más agresivo.
Nuevo motor turbo
Para el 2024, Chevrolet dejará de ofrecer su fantástico V6 de 3.6 litros en pro de un nuevo 2.5 litros turbo de cuatro cilindros, que suponemos será similar en función al de Hyundai y Mazda, con mucho torque en bajos y medios regímenes a costa de sacrificar la plena energía arriba de las 6,000 rpm que tenía el V6.
Ya habíamos escuchado del desarrollo de este bloque pero no sabíamos exactamente qué modelo iba a estrenarlo, derivado del 2.7 litros de pick-up que se usa en la Cheyenne y que recién llegó a México también en la Colorado y GMC Canyon. La potencia pasa de 310 a 315 hp, pero cambio más radical está en el par, que queda en 317 lb-pie de 266 que tenía con el anterior V6.
El motor se conecta a una transmisión automática de ocho relaciones y aunque la capacidad de remolque es más una característica de SUVs como la Tahoe o Suburban, esta Traverse homologa 2,268 kg máximos.
Muchas asistencias de manejo
Para rematar con el espectáculo tecnológico, Chevrolet equipará a la nueva Traverse 2024 con una serie de asistentes avanzados de manejo de serie, incluyendo el frenado autónomo de emergencia con detección de peatones y ciclistas, alerta de colisión frontal y asistente de mantenimiento de carril con alerta de abandono.
También estrena la función Buckle to Drive que, cuando se activa, exige que al menos los dos pasajeros delanteros tengan puesto el cinturón de seguridad antes de poner el auto en marcha.
Como opción, podrá tener Super Cruise, un sistema de manejo con manos libres que no funciona todavía en México, pero que con un previo trazado en ciertos caminos es capaz de permitir que el conductor retire las manos del volante y hace por sí mismo labores de aceleración, frenado y dirección siempre y cuando detecte que el conductor está concentrado y listo para tomar el control si fuera necesario.
Otros opcionales interesantes que podría tener en México incluyen el control crucero adaptativo, alerta de cambio de carril con monitoreo de punto ciego, asistente de estacionamiento trasero, frenado autónomo de emergencia posterior y alerta de peatón, junto a una cámara panorámica, frenado de emergencia en intersección y de maniobra posterior en cruce y reconocimiento de señales de tránsito.
En Estados Unidos se lanzará a la venta a comienzos del 2024, así que esperamos su llegada a México para el primer o segundo trimestre de ese año.