.

Conoce los modelos Volkswagen concepto que nunca llegaron a producción

   

ZeitHaus es un museo automotriz que alberga unas sesenta marcas en un marco tecnológico impresionante, un recuento de la historia automotriz moderna donde llama la atención un ala, la que presenta los Volkswagen concepto que algún día fueron una buena idea pero por motivos diversos no llegaron a producción, y sí, en algunos casos fue lo mejor. Sin mayor preámbulo comencemos con el listado.

Volkswagen EA 48 de 1955

Este auto fue una primicia total para la marca en aquellos años, primero porque fue el primero en ser desarrollado solo por VW, sin la ayuda de Porsche, además también fue el inicio de los autos pequeños. Este modelo no pudo llegar a producción debido a costos, ya que para la época contaba con una construcción “unibody” del chasis, motor delantero y suspensión tipo McPherson lo que lo hacía caro.

Si observas en la foto, no cuenta con ventanas en las plazas traseras, y es que al ser un concepto, estas se pondrían al llegar a producción. En aquellas épocas a este EA se le asoció mucho con el Mini Austin, aunque este salió cuatro años después.

Volkswagen concepto

Volkswagen Type 3 Cabriolet de 1961

Este modelo, tal como lo ves sería una “mejora” para el archiconocido VW Beetle (o Vocho, para los amigos), este Type 3 era un paso adelante que buscaba un segmento de mayor lujo por ello se distaba del diseño, interiores y claro, era convertible. Aunque seguramente le encuentras conocido con algo más de la misma marca.

Así es, el parecido era con el Karmann Guia, y justo por eso, esta versión no llegó a producción porque podría generar una competencia en la misma familia.

Volkswagen EA 128

Este Volkswagen concepto es cuando menos raro, con líneas que le acercan mucho a Volvo y un desarrollo en conjunto con Porsche, buscaba un alto nivel de lujo y potencia para el ´63. Este sedán cuadrado de cuatro puertas bien podría ser el tátara abuelo del Passat.

Hoy la potencia que tenía nos causa una sonrisa, pero en los sesentas tenía un inmenso motor de seis litros bóxer proveniente de Porsche con una cilindrada de 2.000 cc que generaba alrededor de 90 hp y alcanzaba una velocidad de unos 120 km/h, (sí, un seis cilindros con 90 hp, leíste bien).

Volkswagen EA 276 de 1969

Este modelo también es muy importante, ya que primero también buscaba ser un sucesor del Beetle, pero “sin querer” dio los primeros pasos para el primer Golf, aunque el diseño posterior y la parrilla en este Volkswagen concepto no es tan agraciado.

Algo interesante en el EA 276 es que combinaba un motor de cuatro cilindros bóxer Porsche con enfriamiento por medio de agua.

Volkswagen ESVW I de 1971

Si el EA 128 nos recuerda por diseño a Volvo, este ESVW I  lo hace pero por el concepto de seguridad para el usuario, ya que este modelo estaba pensado y hecho para ser lo más seguro posible para el usuario al grado de estar en un programa denominado “a prueba de muerte”.

Este programa desarrollado por el Departamento de Transporte de Estados Unidos lanzó una convocatoria para que las marcas no escatimaran y crearan un auto realmente seguro. Por ello VW incorporó plásticos deformables ante los impactos frontales y de paso un tablero acolchado.

Volkswagen T2 GT70 de 1972

No, las siglas GT en esta querida “Combi” no significan que es una deportiva pura sangre, sino que se refiere a “Gas Turbine”. Este modelo se construyó de la mano con los estadounidenses de Williams Research Corporation para estudiar la viabilidad de una tecnología así.

Al final pudieron constatar que una turbina puede ser que un motor de pistones, pero suele ser más grande, pesada, ruidosa y de paso más cara de construir, por ello se canceló el proyecto.

Volkswagen Basis-Transporter de 1973

Una unidad chasis cabina pensada en mercados emergentes que cierta cantidad de producción llegó a México aunque es algo complicado verlas hoy en día, a la Basis-Transporter se le apodó la hormiga y se le nota, por sus capacidades y el color de serie con el que se vendía.

Al ser un modelo económico, también la hizo muy resistente y versátil para el trabajo, gracias a su chasis escalonado que podía soportar diferentes cajas y carrocerías mientras que todo el apartado mecánico se encontraba bajo la cabina.

Volkswagen Plattenwagen de 1973

Si el anterior Basis se te hacía raro, es que no habías visto el Plattenwagen un modelo que nació por la necesidad y no precisamente con idea de comercializarlo, ya que dentro de la fábrica de la marca no contaban con unidades montacargas, por ello tomaron algunos “Vochos” como base le pusieron una cabina alta en la parte trasera y una plancha al frente para solucionar sus problemas de mover piezas.

Este modelo se fabricó desde 1946 hasta 1973 y contaba con un motor de 1,6 litros que desarrollaban 50 hp.

Volkswagen T2b Open Air de 1973

Este Volkswagen concepto la verdad no nos sorprende mucho y es que en México tanto el Vocho como la Combi fueron objetos de muchas modificaciones, desde pickups hasta limusinas y hot rods, y sí, una Combi sin techo fue popular en zonas calientes de México.

Esta versión que carece de sentido común y rigidez estructural obviamente no llegó a producción aunque fue estrella en algunos programas de TV.

Volkswagen Chicco de 1975

¿Será que su nombre esconde o no tanto que es el abuelito del Scirocco? Tal vez, pero lo que es un hecho es que la idea de este concepto es que fuera un auto urbano, pero que tuviera mucho espacio interior, y esto se logró con un chasis algo más largo y un acomodo del motor al frente que dejara más libre la cabina.

Este auto tenía un motor de tres cilindros (como el Up) de 0,9 litros y unos 40 hp, obviamente no llegó a producción pero sentó las bases de los autos compactos de la marca de las dos siguientes décadas.

Volkswagen Rovomobil de 1976

El VW que quería ser Ferrari o al menos tener un estilo italiano. Esta versión del Beetle no fue hecha por VW, sino que fue modificada en Alemania Oriental con los componentes que pudieron encontrar en esa época. El chasis es enteramente en fibra de vidrio mientras que vidrios, parabrisas, asientos, luces y rines provienen de otros autos, aunque los 34 hp del motor original se mantuvieron intactos. Sin dudas uno de los Volkswagen concepto más raros.

Volkswagen Passat GTI de 1977

Un nombre conocido en la lista, y es que este Passat GTI se desarrolló dos años después que el GTI se lanzara, pensando darle un poco más de sabor al familiar con un motor 1,6 litros y 108 hp, pero lo que era realmente bueno para la época, fue la suspensión que mejoraba sensiblemente el manejo, es decir todo era bueno para el modelo aunque fuera más pesado.

Al final los directivos pensaron que el Passat era un modelo familiar y no un deportivo, y si están vivos aun y ven los sedanes familiares del presente potenciados seguro recordarán que ese pensar fue un error.

Volkswagen Beetle con motor de Polo de 1984

Al igual que la Combi sin techo, este modelo no nos sorprende, ya que al Voche en México se la han puesto desde motores de motos deportivas hasta bloques V6 (sí caben). Este modelo fue desarrollado para tratar de evitar las regulaciones de emisiones, por lo que probaron con este motor refrigerado por agua.

Esta versión principalmente desarrollada en México modificó el motor y posición para que todo entrara en el pequeño espacio trasero, aunque el tiempo les ganó con la inminente despedida del modelo.

Volkswagen IRVW III de 1984

¿Crees que es un Jetta convencional?, pues no, resulta que este modelo fue un concepto de desarrollo de tecnología, siendo la principal el motor turbo diésel, pero no el que llegó a producción, sino una versión extrema para la época.

El bloque diésel de 1,8 litros desarrollo 178 hp en comparación con los 78 hp que daban los modelos de serie, si bien este Jetta podía pasar desapercibido, su baja altura y asumimos sonido y una mayor nube negra de la combustión del diésel, seguro lo delataban.

Volkswagen T3 Magma de 1987

Una Combi de uso rudo, o principalmente para servicios de emergencia, contaba con grandes defensas que alojaban más luces y un winch de arrastre, la parte baja pintada en otro tono parece ser que fue la precursora de los plásticos del presente en las versiones “de aventura” de muchos modelos.

La potencia subía en este Volkswagen concepto hasta los 110 hp con un motor de 2,1 litros, por desgracia este atractivo modelo no vio la producción al no recibir buena crítica del público objetivo al que apuntó la marca.

Volkswagen Biagini Passo de 1990

¿Eres tú Suzuki Jimny o Chevrolet Tracker? Este auto es otro Frankestein como el Rovomobil, ya que lo que vemos realmente es un Golf Cabriolet con un chasis levantado, tracción a las cuatro ruedas de un Golf Country, faros de un Fiat Panda y fabricado por italianos.

Este modelo sí tuvo una producción de apenas 65 ejemplares, aunque casi todos se vendieron en Italia, pero a los alemanes no les gustó mucho la idea y abandonaron el proyecto, hoy creemos que hubiera sido buena idea darle continuidad.

Volkswagen Vario I de 1990

Este es un Volkswagen concepto en toda regla, algo que causó que la gente volteara a ver a la marca y lo quisieran, pero realmente nunca tuvo la intención de salir de la línea de producción y parece que es una costumbre de la marca ya que este Vario es el abuelo del ID Buggy de 2019 que causó lo mismo.

Este Buggy tenía como base al Golf segunda generación, con un motor de 1,9 litros y una carrocería de plástico sin puertas, muy de playa el asunto y para esos años hubiera sido un éxito de ventas en lugares como California y Miami.

Con Información de Autocar

.
© 2025 AUTO ANALÍTICA. Todos los derechos reservados.