Denza N9, la SUV de lujo de BYD con mecánica PHEV y 1,300 km de rango

   
Denza N9

La marca Denza es una creación conjunta del fabricante chino BYD y de Mercedes-Benz, aunque desde hace septiembre de 2024 BYD adquirió el total de las acciones y la integró de lleno a su portafolio para convertirla en la marca de lujo orientada principalmente a mercados de exportación, por lo que con ella irán a competir Mercedes en Europa o Estados Unidos con modelos precisamente como la nueva Denza N9.

Como su SUV más capaz, que puede hacer vueltas de tanque, paso de cangrejo y tiene un control de estabilidad avanzado que contempla roturas de neumático, la Denza N9 tiene un tren motor híbrido conectable que le permite competir por capacidades con titanes como la Range Rover, pero al precio de una Toyota Land Cruiser.

Basada en la e-Platform 3.0 de la marca, la Denza N9 también tendrá una mecánica eléctrica con alrededor de 952 hp. Por su tamaño, está al nivel de SUVs grandes como la Chevrolet Tahoe o Ford Expedition, pues mide 5,258 mm de largo y tiene una distancia entre ejes de 3,125 mm.

Denza N9

Todas las versiones tienen un techo panorámico que abarca a las tres filas de asientos y la versión PHEV echa mano de un motor eléctrico de 268 hp para el eje trasero y de uno más con el mismo nivel de potencia para el eje delantero, ayudados por un 2.0 litros turbo de 204 hp y alimentados también por una batería de 46.9 kWh de capacidad.

Además, la nueva Denza N9 es uno de los híbridos conectables con la mayor autonomía del mundo, pues con la batería cargada puede recorrer hasta 202 km en modo eléctrico y con el tanque de gasolina lleno expande esa autonomia hasta los 1,302 km.

Denza N9

Denza N9: Todo el poder con bajo consumo y mucha tecnología

La Denza N9 PHEV produce un total de 912 hp y puede acelerar a 100 km/h en solo 3.9 segundos, pero con un consumo medio homologado de 14.7 km/l, según datos oficiales de la marca.

También es uno de los primeros vehículos de BYD con la tecnología God’s Eye B de ayudas de conducción, que integran un LiDar, un radar de onda de 5 mm, 12 radares ultrasónicos y un total de 14 cámaras.

Estos sistemas harán que en ciertas áreas, empezando en China, tenga una autonomía de manejo de nivel 3, lo que significa que el conductor puede ver vídeos o leer un libro solo manteniéndose al pendiente del camino, pero sin tener que prestar total atención. También puede estacionarse de forma autónoma en espacios verticales, laterales o diagonales sin un conductor a bordo, cosa que ayuda para no tener que bajarse de espacios reducidos.

Denza N9

La cabina está configurada para seis personas en tres filas de asientos, con dos pasajeros en cada una y también con suficiente espacio en la cajuela para hasta seis maletas y seis mochilas de mano, mientras que en la cabina hay hasta 46 espacios de almacenamiento y los asientos de la segunda fila tienen reglajes eléctricos de 14 posiciones, con ventilación, calefacción y masaje, además de mesas retráctiles y cargador inalámbrico.

Tal es el nivel de lujo, que incluso la tercera fila de asientos es ajustable eléctricamente en seis posiciones y calefactable, con un refrigerados de 11 litros de capacidad.

Al frente, el infotenimiento está cubierto por una pantalla táctil central de 17.3 pulgadas, más una unidad de 13.2 para el pasajero y en la parte posterior, cuenta con una pantalla en el techo de 17.3 pulgadas que tiene control de voz con inteligencia artificial y se puede controlar a través del teléfono.

Los precios arrancan en el equivalente a alrededor de 1.1 millones de pesos

En China, la nueva Denza N9 se ofrecerá en dos versiones y los precios arrancan en 389,800 yuan, equivalentes a aproximadamente 1,080,000 pesos, que es mucho dinero pero que también ofrece un valor excepcional. Con un precio en ese rango, podría ser rival de camionetas como la Mazda CX-90, Honda Pilot, Ford Explorer o Chevrolet Traverse y ninguna de ellas tiene un sistema de ayuda a la conducción tan avanzado, tanto equipo de confort o una mecánica PHEV con semejante nivel de potencia.

© 2025 AUTO ANALÍTICA. Todos los derechos reservados.