El costo de las baterías para autos ya bajó un 90% en 15 años
En un estudio del Departamento de Energía Estadounidense, se ha demostrado que los precios de las baterías eléctricas para autos han tenido un dramático descenso en su costo de producción, esto en un periodo que comprende 15 años, claro, ajustando la inflación, y aun así el resultado es muy visible.
Según el estudio, el costo de los paquetes de baterías de iones de litio pasó de $1,425 en 2008 a $ 139.00 dólares en 2023, un dato interesante aunque no por ello vemos costos menores en los autos eléctricos que ofertan las marcas, pero eso lo dejamos para otra nota.
La causa de esta reducción es simple, el desarrollo tecnológico, y es que como sabemos en el ejemplo de los teléfonos celulares, cada año llega algo mejor y más potente, en el caso de las baterías esto pasa por la forma, la capacidad e incluso el tamaño/peso que también se ha reducido considerablemente.
El costo de las baterías bajó y eso significará que los autos eléctricos también lo harán
En un ejemplo práctico del Departamento de Energía se puntualiza al Tesla Model Y, que en 2008 habría costado $114,615 dólares y para el 2023 bajó a 11,259, (aunque nuestro poder adquisitivo tal vez no vaya a la par).
También según el Departamento de Energía (DoE) de Estados Unidos, el costo de un paquete de baterías de litio bajó de $1,415 dólares por kWh de capacidad en 2008 a $139/kWh en el 2023. La diferencia no es tan amplia si se toma la inflación de estos 15 años, pero sigue siendo importante.
El punto de este estudio es un indicativo de hasta dónde podría bajar el precio y por consiguiente la reducción del precio de los autos, acercándolos aún más a los clientes, algo que podríamos ver en 2027,¿suena optimista?, y además ¿si esto pasa, comprarías un auto eléctrico?