El primer GTI eléctrico ya está aquí y es de Peugeot, no de Volkswagen

   
Peugeot e-208 GTI

Volkswagen prometió usar el legendario logo de GTI en un auto eléctrico de producción antes de que termine la década en curso, pero existe otra marca que también suele usarlo y que ya se adelantó en el juego de los hot hatches con baterías y es Peugeot con el e-208 GTI, que se presentó oficialmente en el marco de las 24 Horas de Le Mans.

Además, representa el regreso de este legendario nombre a la marca luego de seis años de ausencia y, como existen versiones de gasolina del Peugeot 208, también está latente la posibilidad de tener un 208 GTI de combustión solo si la versión eléctrica tiene la aceptación que la marca espera.

Peugeot e-208 GTI

El Peugeot 208 y el e-208 están basados en la arquitectura CMP de Stellantis, que también aparece en coches como la nueva Alfa Romeo Junior o en el FIAT 600, así que el e-208 GTI comparte hardware con las versiones deportivas y eléctricas de aquellos autos, como la Junior Veloces y el Abarth 600e Scorpionissima.

Recibe, para el eje delantero, el mismo motor eléctrico de 276 hp y 255 lb-pie de par y puede acelerar de 0 a 100 km/h en 5.7 segundos según la data oficial.

Peugeot e-208 GTI

Más rápido que un Mini JCW

Con estos datos, el E-208 GTI se convierte en el más rápido en la historia de la marca y también es más rápido que el más potente de los nuevos Mini eléctricos, pues el JCW acelera a 100 km/h en 5.9 segundos, aunque tiene a su favor la velocidad tope, limitada a 200 km/h y no a 180 km/h como este nuevo Peugeot.

Con una batería de 54 kWh de capacidad, puede recorrer 350 km antes de tener que parar para conectarse según el ciclo WLTP y la carga del 20 al 80% de la capacidad puede hacerse en menos de 30 minutos.

Hay cambios importantes al chasis respecto del e-208 eléctrico convencional, porque este GTI tiene un ancho de vía 56 mm más amplio en el eje delantero y 27 mm atrás, lo que en teoría lo hace más estable y le da una presencia diferente a la del 208 convencional, más cercana a los GTI de antaño de la marca francesa.

Peugeot e-208 GTI

También existen elementos visuales que lo caracterizan, como los rines de 18 pulgadas o los elementos rojos en las salpicaderas, en las partes externas de la parrilla, en las ópticas delanteras o en los calipers de freno, que son de cuatro pistones y trabajan sobre rotores de 355 mm de diámetro.

La suspensión tiene resortes y amortiguadores afinados especialmente para este e-208 GTI eléctrico, además de una nueva barra estabilizadora en el eje posterior, una nueva puesta a punto para la dirección y llantas deportivas Michelin Pilot Sport Cup 2.

La cabina mantiene el tema, con iluminación ambiental en el que el rojo es una opción, con elementos de este color en tapetes, cinturones de seguridad y por las costuras en el tablero. También estrena asientos deportivos, con un efecto nostálgico que recuerda a los que tenía el 205 GTI hace algunas décadas.

Queda pendiente conocer los elementos mecánicos de la versión de gasolina si es que esta termina materializándose y también la posibilidad de tenerlo en México, aunque de hacerlo seguramente será con unidades muy limitadas y por un precio cercano al millón de pesos, por el que ya tenemos autos eléctricos todavía más capaces, como la Zeekr X o la Tesla Model Y.

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