El Salón de Ginebra no volverá más
El Salón de Ginebra ha pasado altibajos por años, especialmente desde la primera cancelación por el cierre de Covid-19 a unas horas de empezar con la edición 2020 y con todo ya montado. Esta vez, los organizadores tomaron la decisión definitiva de cancelarlo.
Este importante evento automotriz no regresará en 2025 como se pensó inicialmente y no hay intenciones de revivirlo más adelante. Como evento icónico, con más de 100 años de historia, tendrá una transformación radical que lo moverá a Qatar definitivamente bajo el mismo nombre en 2025, como el Salón de Ginebra, pero en Qatar.
Adiós definitivo al Salón de Ginebra
El salón regresó en 2024 luego de cuatro años de ausencia, pero no fue triunfante como muchos esperaban ya que solo estuvieron presentes marcas como Lucid, el Grupo Renault y una serie de fabricantes chinos.
Como en el verano del 2023, el Salón volverá a Qatar a finales del año 2025. “Esta decisión lamentable no se pudo detraer de los esfuerzos y determinación con los cuales tratamos de recuperar nuestro éxito.” dijo Alezandre de Senarclens, el presidente de la fundación que organiza el evento.
Técnicamente, esto marca el fin del Salón de Ginebra a pesar de que seguirá haciéndose fuera de Ginebra. Las razones serán muchas, pero la más importantes es la falta de interés mostrada por los fabricantes de autos y la competencia de Munich y París, un evento bienal que alterna entre ambas ciudades y que gana fuerza por las propias industrias locales de ambos países.
Es difícil ver a un evento que solía ser tan importante esfumarse, pero la popularidad de los salones de autos en general está a debate. Stellantis no participará en ninguno de los eventos en Estados Unidos este año, aunque el último Salón de Los Ángeles el pasado noviembre tuvo éxito y parece que Nueva York también se mantiene, mientras que Detroit volverá a hacerse en 2025 en un formato tradicional y en la fecha original, durante los primeros días del mes de enero.
Solo en China, en Pekín o Shanghái, se tiene el nivel de atención y asistencia tanto de fabricantes como del público que tenían los eventos de antaño.