Esto opina Renault de la posible fusión entre Nissan y Honda
Unos días después de que Nissan y Honda anunciaran oficialmente sus intenciones de fusionarse en una compañía, Renault, que es el accionista más grande de Nissan actualmente con un 17% de las acciones de la marca japonesa y otro 18.7% a través de un fideicomiso francés, dio su opinión al respecto.
En una declaración publicada en línea, Renault anunció que considera todas las opciones y que priorizará lo que sea mejor para sus accionistas.
“Renault Group reconoce los anuncios hechos por Nissan y Honda, que aun están en una etapa temprana,” decían. “Como el principal accionista de Nissan, Renault Group va a considerar todas las opciones basados en el mejor interés del Grupo y sus accionistas. Renault Group continuará ejecutando su estrategia y desplegando proyectos que generen valor para el Grupo, incluyendo proyectos que ya fueron lanzados dentro de la alianza.”
Renault buscará maximizar el valor de sus acciones en Nissan y podría venderlas a Honda
Eso nos dice que seguirán trabajando en el ínter hasta que se selle la fusión, si es que lo hace. Carlos Ghosn, que ya dio su opinión más de una vez al respecto y que fue CEO de Renault-Nissan, dijo en una entrevista con Bloomberg que Renault seguramente intentará maximizar el valor de sus acciones en Nissan.
El valor de las acciones de Nissan cayó mucho el año pasado, así que tiene sentido que Renault apoye el trato si cree que podría beneficiar el precio de las acciones de Nissan. Ghosn también apunto a que Renault estaría dispuesto a vender su participación en Nissan a Honda sin ninguna duda.
Anteriormente, Ghosn ya ofreció una opinión sobre las razones de ser la fusión, pues cree que Honda no estaba interesada en fusionarse con Honda, pero que pudo ser presionada por el Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón, que obviamente busca la forma de salvar a Nissan de la quiebra.
Dijo que el Ministerio habría elegido la opción de influir en pro de tener control, aun cuando la fusión no tiene sentido industrial y cuando, según él, la empresa formada por Honda y Nissan no tendrá el desempeño deseado, porque son marcas que participan en los mismos segmentos y que no son complementarias entre sí.