Ferrari F80: Llega el nuevo heredero
El Ferrari F80 es el segundo de la nueva camada de híper autos híbridos, que empezó con el debut del McLaren W1 hace unos días y que terminará con la llegada del ejemplar de Porsche el año entrante, reemplazos de los LaFerrari, McLaren P1 y Porsche 918 Spyder, respectivamente.
Como sucesor de la larga lista de híper autos de Ferrari que tuvo sus orígenes con el F40 en la década de los ochentas y que siguió con el F50, el Enzo y el LaFerrari, lleva un peso importante sobre su espalda porque no solo compite contra McLaren y Porsche, sino que también tiene que estar a la altura de sus predecesores.
Visualmente, el F80 está inspirado en el Daytona, por la forma de los faros, el ángulo del cofre y ese acento color negro en el mismo, un detalle que se encuentra en el Daytona SP y que, según la marca, indica la dirección de diseño de los Ferrari del futuro. El diseñador en jefe de Ferrari, Flavio Manzoni, tomaron inspiración también en el F40 clásico y las superficies de las salpicaderas delanteras vienen precisamente de ese auto.
Otro de los factores claves en el nuevo buque insignia de la marca del Cavallino es la aerodinámica, dejando atrás incluso a autos con mucho desarrollo en este aspecto, como el Porsche 911 GT3 RS, que es capaz de proporcionar 860 kg de carga a 285 km/h, pero el F80 consigue 1,000 kg a solo 250 km/h, combinando el flujo de aire sobre la nariz, el difusor trasero y el alerón modulable.
El Ferrari F80 es el primer híper auto de la marca sin un V12
La gran novedad es que en este híper auto ya no hay un motor V12 zumbando detrás de los asientos, sino que Ferrari integró un nuevo V6 twin-turbo con una carga tecnológica alucinante y que, aunado al sistema híbrido autorrecargable entrega 1,184 hp. Los puristas se quejarán por la ausencia de un V12, pero el V6 tiene pedigree de competición, pues está relacionado con el motor de 499P de LeMans y puede acelerar de 0 a 100 km en 2.2 segundos, alcanzando una máxima de más de 350 km/h.
El V6 del Ferrari F80 tiene un ángulo de 120 grados, inusual para un V6 pero que permite dar el balance ideal entre cada ciclo de combustión sin usar elementos correctores en el cigüeñal. Por sí solo, entrega 888 hp y 546 lb-pie de par, pero llega a los 1,184 hp gracias a tres motores eléctricos, con dos de ellos en el frente para darle tracción integral y uno en el eje posterior de 80 hp.
Con 282 hp solo para el eje delantero, es el primer híper auto de Ferrari con tracción integral, pero el sistema híbrido con es conectable y por tanto no tiene modo eléctrico; todo está pensado para mejorar el desempeño.
El conjunto está calibrado para imitar el tacto de uno naturalmente, con un truco llamado Boost Optimization, que permite que el auto se aprenda un circuito, con sus zonas de curvas, frenado y aceleración, para encontrar las partes idóneas en las que añadir más energía del motor turbo puede ser más útil.
Un chasis de fibra de carbono y elementos de suspensión de la Purosangue
Si la aceleración es importante, la suspensión y el sistema de frenos lo son en la misma magnitud, pero increíblemente el nuevo F80 toma elementos de suspensión de la Purosangue, con un sistema eléctrico en lugar de las barras estabilizadoras que mantienen al auto plano en curvas, eliminando los efectos de la distribución de pesos. Para los frenos, Ferrari trabajó con Brembo, con una nueva generación de frenos carbonocerámicos que tienen dos veces más fuerza mecánica y mejoran la conductividad térmica en un 300 respecto de las pastillas pasadas.
El Ferrari F80 es el único Ferrari en la gama con un chasis de fibra de carbono, usando aluminio solamente en el subchasis delantero y trasero, un componente que es más efectivo disipando energía y por eso se usa en zonas de impacto.
Ferrari F80, una cabina por y para el conductor
La cabina está diseñada para que el conductor se olvide de que hay siquiera un asientopara el pasajero, pues el asiento del acompañante está montado más atrás que el asiento de cubo forrado en rojo del conductor, con acentos en colores menos llamativos y dando paso a una cabina más compacta.
Es incluso difícil que el pasajero pueda ver los mandos de clima digital o el mando de la transmisión. La idea fue que se sintiera como un monoplaza con la utilidad de un híper auto con dos asientos. El interior tiene otros elementos que veremos en los Ferrari del futuro, como el volante con botones físicos en lugar de los mandos táctiles en el SF90 y en el 296.
El precio del nuevo Ferrari F80 queda fijo en 3.9 millones de dólares, unos 80 millones de pesos al cambio y solo se fabricarán 799 unidades, contra solo 499 de su antecesor, el LaFerrari. En el futuro, podemos estar seguros que llegará la versión Aperta en formato rodaster, aunque la casa de Maranello no lo confirmó aun.