Ford ataca Nürburgring con el Mustang GTD ¿con éxito?
Ford acaba de tomar Europa por asalto, bajando la marca de los 7 minutos en Nürburgring con el nuevo Mustang GTD y asegurándose el puesto del auto de producción estadounidense más rápido en este circuito. La vuelta pilotada por Dirk Müller registró un tiempo de 6 minutos con 57.685 segundos y cumplió la promesa de Jim Farley, CEO de Ford, en agosto de 2023, que era bajar de los siete minutos.
Pero hay que poner las cosas en contexto. El corazón del Ford Mustang GTD es un V8 supercargado de 5.2 litros, el mismo en esencia que el pasado Shelby GT500, aunque estirado hasta unos increíbles 815 hp y 664 lb-pie de par y con un chasis puramente orientado a la pista, con aerodinámica activa integrada en la carrocería de fibra de carbono, suspensión activa y frenos carbonocerámicos.
Con este tiempo el Ford Mustang GTD superó en Nürburgring al Porsche 911 GT3 pasado, que hizo un tiempo de 6:59.93. Es interesante que sólo le ganara por poco más de dos segundos a un Porsche que tiene 300 hp menos y, basándonos en el precio oficial de 325 mil dólares para el Mustang GTD, cuesta casi la mitad.
No pudo superar y de hecho no quedó ni cerca, del 911 GT3 RS, también con 300 hp menos y con un tiempo de 6:49.328, así que aunque es un éxito por haber bajado de los siete minutos, todavía está lejos de los mejores Porsche y es probable que cuando llegue el GT2 RS de este generación con su motor turbo le saque al menos 20 segundos al Mustang GTD, con igualdad de potencia.
El nuevo Corvette ZR1 podría también estar al acecho del Mustang GTD en Nürburgring
La generación pasada del Porsche 911 GT2 RS registró un tiempo de 6:38.835 y, cuando estuvo disponible en el 2017, tenía un precio inferior a los 300 mil dólares. La nueva generación podría llegar en un par de años más con un precio cercano al del Mustang GTD.
Incluso es probable que otro súper deportivo americano lo supere por un margen considerable cuando se hagan las pruebas y hablamos del nuevo Corvette ZR1 de 1,064 hp. El Z06 con ‘sólo’ 670 hp ya registró un tiempo de 7:10.51 en una prueba no oficial de un medio alemán, así que es muy posible que cuando se hagan las pruebas oficiales del ZR1 este consiga quitarle el título al Mustang GTD a pesar de también ser más barato. Y no por poco pues el precio en Estados Unidos se estima será de entre 180 y 200 mil dólares, contra los 325 mil del Mustang GTD.
Sin embargo, es un acontecimiento importante para la ingeniería estadounidense, demostrando que pueden acercarse a lo mejor de Europa en el famoso Infierno Verde.
Mejores condiciones climáticas podrían ayudar al GTD
El Mustang GTD que completó la vuelta en Nürburgring tenía las especificaciones de fábrica salvo por elementos de seguridad como la jaula y el asiento de competencia con arnés de cinco puntos. Ford no mencionó si contaba con el Performance Pack que añade rines de magnesio de 20 pulgadas y otras medidas de reducción de peso.
Ford prometió que volvería al Nürburgring con el Mustang GTD más adelante aunque no dijeron cuando. Es posible que afinen algunos detalles, esperen a que factores como el clima y la humedad sean óptimos y tomen en cuenta retroalimentación de este intento para escalar todavía más y poner al Mustang GTD en donde debe estar que es, al menos, en el rango de los 6 minutos con 40 segundos.