Ford pretende fabricar tu próximo coche con aceitunas
Ford está desarrollando un proyecto en el que prueban una mezcla de desechos de árboles del proceso de podado con plástico para crear paneles interiores, y usando aceitunas trituradas creen que podrían beneficiar al medio ambiente.
En resumen, Ford cree que podrían aprovechar no solo las aceitunas de los árboles sino los árboles en sí, reemplazando piezas de plástico convencional con una mezcla de árboles y plástico reciclado.
La idea viene porque el podado de árboles de olivo o aceitunas produce siete millones de desperdicio verde cada año, así que los ingenieros en la planta de Colonia, Alemania encontraron que ese material en los autos tendría beneficios. Evidentemente, los más importantes son hacia el medio ambiente porque se reduciría la huella de carbono, pero el auto en sí podría ser más ligero con estos componentes.
Ford llamó a este proyecto de aceitunas Compolive y recibió la materia prima de los campos en Andalucía, España, que podría sí sola es responsable del 10% de la producción de aceite de oliva de todo el mundo. Las partes, todavía en etapa de prototipo, se hacen con una proporción de 40:60 entre fibras naturales y polipropileno reciclado, que se calienta para inyectarse en un molde con la forma deseada.
Esta idea será evaluada para ponerla en producción y no es el primer proyecto de Ford en cuanto a materiales renovables, pues el Mustang Mach-E ya tiene espuma de soya en los asientos y cabeceras o copas de yogurt recicladas en el inserto del compartimento de carga delantero. De hecho, Ford es pionero en estos temas, pues desde el 2008 usaron en la Escape superficies recicladas para los asientos.