ID. Every1, el eléctrico accesible y carismático de Volkswagen

El segmento de los autos urbanos eléctricos sigue creciendo en todo el mundo, pues el comprador potencial parece estar entendiendo que los EVs tienen más sentido cuando se trata de autos accesibles para la ciudad. Realmente pocos compran autos eléctricos para viajar con ellos por largas distancias, así que los urbanos accesibles como el Volkswagen ID. Every1, que resuelven la movilidad en cortas distancias, cada vez son más populares.
Con un precio objetivo de alrededor de 20 mil euros en Europa, el ID. Every 1 será uno de los autos eléctricos más accesibles del mundo, aunque no está confirmado que la marca alemana vaya a ofrecerlo en el continente americano. Será incluso más accesible que el ID.2all, pero este es incluso más pequeño, pues es más corto que un Polo, con 3,880 mm de largo y un espacio de almacenamiento en la cajuela de 305 litros.




Uno de los secretos del nuevo ID. Every1 de Volkswagen es que emplea una nueva variante de la arquitectura MEB, con tracción delantera en lugar de trasera. El motor genera 94 hp y la velocidad máxima está limitada a 130 km/h, más que suficiente para entornos urbanos y, si acaso, algunos trayectos cortos de autopista.
Oficialmente estamos ante un auto concepto, pero que llegará a producción prácticamente intacto en 2027, un año más tarde que el ID.2all. No hay datos técnicos, como la capacidad de la batería, pero tendrá que ser pequeña y compacta, seguramente de no más de 40 kWh si tomamos en cuenta que la autonomía objetivo es de 250 kilómetros.

ID. Every1, nueva plataforma y tracción delantera
No parece demasiado cuando tenemos ya eléctricos con hasta 700 km de rango, pero es probablemente la razón por la cual consiguieron que fuera el eléctrico más barato de la marca, con autonomía suficiente para la gran mayoría de los usuarios objetivo de un modelo como este.
La plataforma de motor y tracción delanteros y el precio no son las únicas formas en las que, junto con el ID.2all y su variante SUV que también vienen en camino, se diferencia de los ID iniciales como el ID.3 y ID.4. El lenguaje de diseño es más robusto y tradicional para Volkswagen, con un carácter propio de la marca alemana y mucho carisma.

El frente parece tener una suerte de antifaz por el acento negro entre los faros. Volkswagen remarca la linea recta de la ventana, un guiño a los primeros Golf y una declaración de rechazo a las actuales tendencias de diseño, que parecen genéricas en muchos casos y que envejecen muy rápido, haciendo que todo el auto se vea anticuado en pocos años.
Hay también elementos de otro urbano clásico de Volkswagen en el ID. Every1, como la compuerta trasera color negro como la del up!. Sin embargo, las proporciones del ID. Every1 le dan más presencia, con mayor anchura y trazos musculares, además de por las salpicaderas que albergan rines de aluminio de 19 pulgadas, que seguramente serán más pequeños en el modelo de producción.

Una cabina original y propositiva
Esperamos también que la cabina llegue intacta a producción. Los elementos de diseño en el tablero son sencillos y planos, dándole una mayor sensación de espacio y habitabilidad. La pantalla central es flotante y muy grande, albergando casi todas las funciones más importantes del infotenimiento, pero con mandos independientes en la parte baja para volumen, clima y calefacción de asientos y un cuadro digital sencillo, como el que ya vimos en otros autos eléctricos de la marca.
Hay también un volante con varios botones físicos, con solo dos brazos.

Existen otros elementos orientados a la versatilidad de la cabina, como el riel en el tablero que permite fijar una mesa o una tableta. Además, la consola entre los asientos puede deslizarse hacia adelante o hacia atrás y los asientos delanteros y traseros pueden doblarse en múltiples configuraciones para maximizar la practicidad. Aun si algunos de estos elementos no llegaran a producción, es evidente que Volkswagen busca que sea un urbano práctico, más que un auto eléctrico más.
Desde este punto y hasta que llegue la versión definitiva para producción en el 2027, veremos más adelantos de la familia de autos eléctricos urbanos del Grupo Volkswagen. El primero llegará este mismo año, en el tercer trimestre del año y habrá otro más en los siguientes 12 meses, que podría ser de alguna otra marca, como Skoda o SEAT.