La alianza Renault Geely comienza con el Lecar 459 híbrido
Renault y Geely crearon una alianza que consolidaron el pasado mes de mayo, y la nombraron Horse. Este trabajo en conjunto desarrolla un nuevo motor eléctrico pensado para autos híbridos de rango extendido, preparados ya sea para gasolina, etanol o diésel, esto último, poco explotado por la industria pero podría lograr muy buenas cuotas de autonomía y par motor.
La empresa asentada en Inglaterra tiene planeado vender cinco millones de motores, donde marcas como Volvo y Nissan también se beneficiarán. Ahora, pasando al tema de Lecar, es una empresa brasileña relativamente nueva que se especializa en modelos eléctricos, y ellos será los primeros en poder recibir el nuevo motor para poner en marca al Lecar 459.
Renault o Geely podrían tener una variante del Lecar 459 en México para el 2027
Lecar recibirá alrededor de 12,000 unidades de motores en la planta de Curitiba, Brasil, y aunque no hay fecha en concreto para el lanzamiento, el año-modelo del Lecar 459 es 2026. Algo importante de este lanzamiento es que bien podría llegar a México, tal vez no como en su marca brasileña, pero sí como Renault o Geely con un producto con precio muy contenido, algo que las marcas están buscando desesperadamente para incentivar las ventas.
Al no ser 100% eléctrico, los costos de desarrollo podrían ser menores, además claro del apoyo financiero de la francesa y la china, aunado a los relativos bajos costos de producción locales.
En cuanto a las capacidades técnicas del Lecar 459 tenemos un motor de combustión de 163 hp y 190 lb-pie, con tracción trasera, mientras que el motor eléctrico es el Horse HR08DT de la alianza que aporta 122 hp y un par motor de 162 lb-pie. Aunque el funcionamiento del sistema híbrido es como lo utiliza Nissan en su tecnología e-Power, donde el motor térmico alimenta la batería y el movimiento es eléctrico.
Solo queda esperar para ver si alguna variante renombrada del Lecar 459 llega a México en 2026-27, y si lo hace esperemos que se aleje del diseño que recuerda demasiado a Tesla.